Connect with us

Internacional

Emma Coronel sale de prisión, pero no tendrá libertad absoluta, ¿qué sigue para ella?

Published

on

Por: La Redacción.

Ciudad de México., a 13 de septiembre del 2023.- Emma Coronel, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, sale de prisión este 13 de septiembre del 2023, según los registro de la Oficina de Prisiones (BOP) de Estados Unidos.

Se trata del segundo paso en su proceso de encarcelamiento, luego de que en mayo pasado fuera trasladada a una especie de centro comunitario en California, donde la vigilancia es menor.

El tercer paso en la sentencia de Coronel, dictada el 30 de noviembre del 2021 por el juez Rudolph Contreras, del Distrito de Washington D.C., se especifica que, una vez que salga de prisión, deberá seguir varios pasos adicionales con un oficial a su cargo.

Primero, la esposa de “El Chapo” deberá dejar colectar su ADN con el oficial a cargo, como parte del seguimiento de sus siguientes pasos.

Advertisement

Además deberá residir únicamente en una vivienda autorizada y encontrar trabajo, donde deberá laborar 30 horas a la semana como mínimo, según las 13 reglas del documento judicial consultado por este diario.

Coronel se volvió una persona de interés para el Departamento de Justicia el 23 de febrero del 2019, cuando el padrino de sus gemelas, Dámaso López Núñez, alias “El Lic”, reveló en el juicio a “El Chapo” que su comadre ayudó al plan para que su esposo saliera por un túnel de la prisión del Altiplano en México en 2015.

La acusación en su contra fue por colaborar con el líder extranjero de una organización criminal, ya que Coronel tiene doble nacionalidad, lo que posibilita que EE.UU. la procese con mayor facilidad bajo sus leyes.

Un día después de la sentencia, Jeffrey Lichtman, abogado de Coronel, confirmó a este diario que Coronel no estaría en la prisión hasta septiembre, sino que en mayo sería trasladada a un centro comunitario que permite el encierro domiciliario, como en RRM Long Beach, a donde fue enviada.

Litchman agregó entonces que los reclusos deben cumplir el 85 por ciento de su condena, lo que significa que Coronel debería salir en mayo del 2023, al cumplir con 30.6 de los 36 meses (tres años) de sentencia y tomando en cuenta el tiempo que llevaba en prisión tras ser enviada a una cárcel en Alexandria, Virginia.

Advertisement

“Los 36 meses de sentencia significan que debe cumplir 30.6 meses”, expuso. “Eso no refleja el tiempo en confinamiento en casa… para el último 10%. Así que saldrá de prisión en algún momento de mayo del 2023”.

Coronel fue detenida el 22 de febrero del 2021 en el Aeropuerto Internacional Dulles, pero no enfrentó un juicio, ya que logró un acuerdo con fiscales, quienes aseguraron que no había compromiso de colaboración sobre otros casos.

Dadas las condiciones de su libertad condicionada, Coronel podría permanecer en California.

Lo mas visto