Las Cruces.- Un nuevo servicio del Departamento de Niños, Jóvenes y Familias de Nuevo México permitirá que los jóvenes en peligro se comuniquen con el departamento por mensaje de texto.
CYFD lanzó Reach NM, que permite a los jóvenes comunicarse con los trabajadores de Central Intake del estado enviando un mensaje de texto al (505) 591-9444 para buscar apoyo y recursos o para reportar sospechas de abuso o negligencia.
“Un miembro de mi personal superior recibió un mensaje de texto de un joven que estaba en peligro en medio de la noche”, dijo la gobernadora Michelle Lujan Grisham. “Mi personal pudo conectar a ese niño con la ayuda que necesitaba, y eso llevó a la idea de un sistema de apoyo e informes basado en texto disponible para los jóvenes en cualquier momento, de día o de noche. Esta es una herramienta importante para ayudar a empoderar a nuestros jóvenes para que se ayuden a sí mismos y a sus familias ”.
Los mensajes de texto a ReachNM serán contestados las 24 horas del día, los 365 días del año por personal especialmente capacitado que puede responder preguntas y conectarlos con el soporte que necesitan.
A quienes envíen mensajes de texto a Reach NM se les harán preguntas de evaluación inicial, incluido lo que está sucediendo y cómo se sienten los jóvenes en el momento en que se comunican con el departamento.
El trabajador conecta al niño con los recursos adecuados en su comunidad. Si se divulga una sospecha de abuso o negligencia, el trabajador de participación por mensaje de texto completará un informe oficial de admisión central a nivel estatal para que los investigadores puedan responder de manera adecuada según la gravedad de la situación, lo mismo si se recibe una notificación a través de los números telefónicos del departamento #SAFE / 855-333-SAFE.
Los expertos en participación también pueden usar el sistema para conectar a los necesitados con la amplia gama de apoyo y servicios disponibles, como bancos de alimentos o asistencia con el transporte hacia y desde la cita médica.
Las personas que informan a través de Reach NM pueden permanecer en el anonimato; sin embargo, los trabajadores pueden rastrear las llamadas de la misma persona a lo largo del tiempo, lo que permite al Departamento encontrar formas de ayudarlos a ellos oa su familia.
Según un comunicado de prensa, Nuevo México es el primer estado en crear un sistema en el que las denuncias de abuso y negligencia infantil pueden recibirse completamente por mensaje de texto.