El Paso.- Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detuvieron un intento de tráfico de personas el 20 de enero de 2021. La investigación posterior conectó a una pareja en ese caso con un niño de un año que fue contrabandeado a través del puerto de entrada de El Paso a principios de semana.
Los agentes identificaron un plan de tráfico de personas cerca del Aeropuerto Internacional de El Paso el 20 de enero al encontraron a cuatro personas de Ecuador con documentos fraudulentos que intentaban abordar vuelos que salían de El Paso.
Durante el proceso de entrevista, los agentes se enteraron de que días antes, dos de las cuatro personas habían contactado a una contrabandista para cruzar a su hija de un año por separado por el puerto de entrada de El Paso, pero desconocían el paradero de su hija.
Los agentes de la Patrulla Fronteriza comenzaron inmediatamente los esfuerzos de coordinación al comunicarse con otras agencias y finalmente localizaron a la menor.
Los agentes supieron que fue encontrada por oficiales de aduanas en el cruce de Paso del Norte, acompañada de una ciudadana estadounidense de 17 años que presentó documentos fraudulentos para la menor.
La niña fue entregada a Salud y Servicios Humanos. Se aplazó el enjuiciamiento de la contrabandista.
“Esto sirve como un ejemplo de las tácticas coordinadas que utilizan los traficantes de personas para explotar a los seres humanos. Es una realidad frecuente en la frontera que muchos no presencian ”, dijo Gloria I. Chávez, agente jefe de patrulla del sector de El Paso. “Estoy extremadamente orgulloso de la determinación demostrada por los agentes para ayudar a reunir a esta niña de un año con su familia”.