Connect with us

Chihuahua

Demanda César Duarte a Javier Corral por daño moral

Published

on

Por: La Redacción.

Chihuahua, Chih., a 18 de agosto del 2021.- Juan Mendoza, abogado del exgobernador César Horacio Duarte Jáquez informó que su cliente interpuso una demanda en contra del gobernador Javier Corral Jurado y el gobierno estatal por daño moral.

Lo anterior derivado a una serie de violaciones en los procedimientos penales, tratados internacionales y la presunción de inocencia, por lo que Duarte Jáquez reclama una indemnización de 3 mil millones de pesos por los daños causados a su persona.

La demanda fue interpuesta este lunes, ante un juez de lo Civil en el Distrito Judicial Morelos, en la capital del estado y de acuerdo a Juan Mendoza “no es lodo” como lo afirmó el mandatario estatal “y que esta no se secará, sino que se combatirá en lo tribunales”.

Además, insistió que hay un ánimo de venganza y que se concretó a través del abuso de poder, por lo que el estado deberá de investigar quiénes fueron los responsables del daño ocasionado a su cliente, por que al interponer la querella en contra del Estado muchos de los funcionarios y fiscales se verían involucrados.

Advertisement

Es decir que, en un futuro se tomarán acciones en contra de los funcionarios que participaron en la judialización de los llamados Expedientes X, dentro de otra magnitud y en otro momento.

Por su parte, el titular de Consejería Jurídica del Estado, Jorge Espinoza, aclaró detalles de la Operación Justicia para Chihuahua y dijo que son 49 procesos contra ex colaboradores de César Duarte, 92 órdenes de aprehensión giradas, algunas pendientes, 78 vinculaciones a proceso, 16 sentencias condenatorias y están en trámite 49 procesos.

Existe desinformación sobre estos juicios, incluido el de Duarte, porque los medios buscan hacer creer que esta operación ha sido un fracaso, pero con los números expresados él busca demostrar que se ha estado trabajando y se ha logrado parte del objetivo, puntualizó.

Se aseguraron 87 bienes inmuebles, se embargaron 52, se realizaron 151 auditorías y hay un valor de predios asegurados de 500 millones de pesos, y se recuperaron 706 millones de pesos en reparación de daño, dijo.

En cuanto a la extradición de César Duarte, Espinoza dijo que se sigue debatiendo en Miami, pero están a la espera de que en breve se autorice, pero esto depende de las autoridades de Estados Unidos.

Advertisement

Algunos de los inculpados enfrentan su proceso en libertad, ya que, aunque han obtenido amparos, esto no significa que estén libres, aclaró.

El consejero señaló que “es una mentira que se derrumbe la Operación Justicia, todas las vinculaciones a proceso han sido confirmadas por los jueces federales, hemos visto algunos casos como el de Alejandro Gutiérrez donde hubo una condena de 6 años sin beneficios, Operación Justicia no se cae”.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Lo mas visto