Connect with us

Internacional

Gobierno y oposición venezolana inician diálogos en México

Published

on

Cd. México.- El gobierno y la oposición venezolana inician el viernes en la capital mexicana un nuevo proceso de diálogo que buscará zanjar años de confrontación y abrir el camino a una salida negociada a la compleja crisis que padece la nación sudamericana.

Bajo la mediación de Noruega, que hace dos años impulsó un proceso similar que fracasó, los delegados del gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, liderada por Juan Guaidó, sostendrán un primer encuentro en el que se firmará un memorando de entendimiento, según indicó el canciller mexicano Marcelo Ebrard, en su cuenta de Twitter.

Durante la primera reunión, que está prevista para la tarde, las partes esperan definir el plan de trabajo y el cronograma de reuniones para discutir una agenda que tendrá entre los temas centrales el levantamiento de las sanciones económicas que mantiene Estados Unidos contra el gobierno de Maduro y más de medio centenar de funcionarios desde hace cuatro años, la definición de condiciones electorales transparentes y confiables y un cronograma electoral, y el compromiso de que no se recurrirá a acciones violentas ni conspiraciones.

A mediados de la mañana arribó a la capital mexicana el jefe de la delegación del gobierno y presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, para la instalación de la mesa de diálogo, informó el cuerpo legislativo en su cuenta de la red social.

Horas antes de que se iniciara el proceso, Maduro dijo que el gobierno venezolano irá al diálogo “de manera autónoma e independiente, sin chantaje de ningún tipo” para fijar un cronograma electoral y lograr el “entendimiento y la reconciliación nacional”.

Advertisement

La declaración del mandatario coincidió con los comentarios que realizó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, quien afirmó la víspera que “el régimen de Maduro puede crear un camino hacia el alivio de las sanciones permitiendo a los venezolanos participar en elecciones presidenciales, parlamentarias y locales libres y justas que deberían haberse celebrado hace tiempo”.

Price planteó que Venezuela requiere que el gobierno de Maduro participe en discusiones sinceras con la oposición que resulten en una “solución negociada integral a la crisis venezolana”.

México participará en el proceso como anfitrión del diálogo mientras que Rusia y Holanda actuarán como acompañantes de las delegaciones de Maduro y la oposición.

Estados Unidos, que reconoce a Guaidó como presidente encargado de Venezuela, no participará en el proceso pero los analistas coinciden en que tendrá un papel fundamental debido a que Maduro ha centrado sus exigencias para sentarse a dialogar en el levantamiento de las sanciones.

El gobierno de Joe Biden y la Unión Europea se han mostrado a favor de un diálogo en Venezuela que genere las condiciones que permitan elecciones democráticas y transparentes.

Advertisement

Fuente: AP

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Lo mas visto