Connect with us

Cuauhtemoc

Jeanine Áñez, expresidenta de Bolivia, intenta suicidarse

Published

on

Reuters-. La expresidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, intentó suicidarse el sábado en la cárcel donde está detenida y está siendo atendida por médicos, dijo una fuente de la policía a medios locales.

“Está dentro del delito de tentativa de suicidio (…) El médico forense ha llegado al lugar para hacer un diagnóstico a la señora Jeanine Áñez para dar una evaluación del estado en el que se encuentra”, dijo a un canal de televisión Douglas Uzquiano, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

Los medios bolivianos informaron que la exmandataria se realizó cortes en el antebrazo.

Áñez había sido trasladada el miércoles por tercera vez en dos semanas al hospital, donde los médicos dijeron que le hicieron un examen de tórax y que sufría de hipertensión. Posteriormente volvió a la prisión.

La expresidenta, que se encuentra encarcelada a la espera de un juicio, fue detenida a principios de 2021 acusada de participar en un golpe de estado para derrocar al líder Evo Morales en 2019. Añez niega las acusaciones y dice que es víctima de una persecusión política.

Advertisement

Ayer, la Fiscalía de Bolivia informó que presentó un requerimiento acusatorio contra la expresidenta transitoria, Jeanine Áñez, para comenzar un juicio de responsabilidades por las muertes en dos regiones del país en la crisis de 2019.

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, explicó que el Ministerio Público presentó este viernes ante el Tribunal Supremo de Justicia un requerimiento acusatorio contra de Áñez por las muertes ocurridas en la localidad de Sacaba en Cochabamba y el barrio de Senkata en El Alto, vecina de La Paz, en la crisis política y social de 2019.

Estos hechos están calificados “provisionalmente como genocidio, lesiones graves y leves, y lesión seguida de muerte” que provocaron el fallecimiento de 20 personas, indicó Lanchipa.

“Se funda en elementos recabados bajo los principios de objetividad y transparencia en el desarrollo de la etapa de acumulación de antecedentes”, explicó el fiscal.

Lanchipa prosiguió indicando que “a la brevedad posible” se ponga en conocimiento de la Asamblea Legislativa Plurinacional esa información para “la autorización del juzgamiento” contra Áñez, quien cumple su detención preventiva en una cárcel en La Paz por el denominado “golpe de Estado”.

Advertisement

Bolivia ahora está gobernada por el presidente socialista Luis Arce, quien pertenece al partido de Morales.

Con información de EFE

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Lo mas visto