Connect with us

Dona Ana

Mueren al menos 10 migrantes en accidente de camioneta en Texas

Published

on

Una camioneta que llevaba a unos 29 migrantes a bordo se estrelló el miércoles en una autopista remota del sur de Texas, causando la muerte de por lo menos 10 personas, incluido el conductor, y dejando heridas a otras 20, informaron las autoridades.

El accidente ocurrió poco después de las 4 de la tarde en la autopista 281 en Encino, Texas, a unos 80 kilómetros (50 millas) al norte de McAllen. El sargento Nathan Brandley del Departamento de Seguridad Pública de Texas dijo que la camioneta, diseñada para 15 pasajeros, circulaba a gran velocidad cuando el conductor trató de desviarse de la autopista hacia la ruta comercial 281. Perdió el control del vehículo y se estrelló contra un poste metálico y una señal de alto.

La camioneta no estaba siendo perseguida, señaló Urbino Martinez, el jefe policial del condado Brooks.

Martinez dijo que cree que todos los pasajeros eran migrantes. Brandley señaló que en un principio se anunció que la cifra de muertos era de 11, pero que posteriormente fue revisada. Añadió que las 20 personas que sobrevivieron al accidente tienen heridas entre graves y críticas.

Las identidades de los 30 pasajeros de la camioneta no se habían dado a conocer, a la espera de que se notifique a los familiares, dijo Brandley. No había información disponible sobre la camioneta, como dónde estaba registrada o quién era el propietario.

Advertisement

Encino es una comunidad de unos 140 residentes ubicada a unos 3 kilómetros (2 millas) al sur del puesto de control de la Patrulla Fronteriza en Falfurrias.

Un aumento en el número de migrantes que cruzan la frontera sur de Estados Unidos de manera ilegal ha producido un alza en los accidentes que involucran vehículos repletos de migrantes, quienes pagan grandes sumas de dinero para ser introducidos al país. El periódico Dallas Morning News ha reportado que el reclutamiento de conductores jóvenes para los viajes de contrabando, sumado a un exceso de velocidad y a la conducción imprudente de esos jóvenes, ha provocado accidentes terribles.

Victor M. Manjarrez Jr., director del Centro de Derecho y Conducta Humana de la Universidad de Texas, campus El Paso, comentó al periódico que las organizaciones criminales reclutan a los conductores de Austin, Dallas y Houston. Otros son del área de El Paso, mientras que algunos más vienen de zonas de Latinoamérica plagadas de corrupción policial.

“Les dicen: ‘Si te atrapan, te va a ir mal’”, comentó.

Los eligen de entre un grupo de migrantes que buscan un paso seguro a través de la frontera a cambio de un descuento en su cuota de contrabando, señaló Manjarrez, y añadió que les dicen que sigan un vehículo guía.

Advertisement

“No está mal para unas cuantas horas de trabajo”, dijo Manjarrez.

Uno de los accidentes más mortíferos ocurrió el 3 de marzo, cuando 13 personas fallecieron luego de que una camión de carga se estrelló contra una camioneta en la que viajaban 25 migrantes en California.

El 17 de marzo, ocho migrantes fallecieron cuando la camioneta en la que iban chocó contra otro vehículo mientras era perseguida por la policía. El conductor enfrenta una posible cadena perpetua luego de que se declaró culpable de varios cargos federales el 24 de mayo. No se ha fijado una fecha para su audiencia de sentencia.

con material de agencias

Advertisement
Continue Reading
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Lo mas visto