Connect with us

Chihuahua

Otorgan Premio Erasmo Palma 2021 a Jesús Manuel Palma Batista

Published

on

Chihuahua.- En el marco del Festival Internacional Chihuahua (FICH), el Gobierno del Estado de Chihuahua otorgará el Premio Indígena Literario a Jesús Manuel Palma Batista, que consta de un estímulo de 50 mil pesos y la publicación de su obra en idioma ralámuli, Bilé Towí Na’táala (Pensamientos de un niño).

La Secretaría de Cultura de informó que la premiación se hará el sábado 14 de agosto a las 18:00 horas, en el Salón 25 de Marzo del Palacio de Gobierno, y se transmitirá en las redes sociodigitales de la dependencia, como Facebook en la dirección https://www.facebook.com/CulturaChih.

Explicó que por decisión unánime el Jurado seleccionó como ganador al trabajo literario de Jesús Manuel Palma Batista, al acordar que tiene una estructura bien lograda, cuyo hilo conductor es la historia de una familia ralámuli que a partir de la cotidianidad siembra valores y respeto, sobre los deberes de un gobernante o anciano de su pueblo.

Además, aborda las características de las asambleas comunitarias y del sincretismo religioso que entremezcla valores éticos del deber ser, con los valores de la iglesia tradicional.

La obra también resalta la interesante estructuración entre crónica, relato breve y profundos núcleos poéticos, al igual que las narrativas propias de las comunidades originarias de Chihuahua.

Advertisement

El jurado dictaminador estuvo conformado por Nadia López García, Emilia Buitimiea Yocupicio y Susana Bautista Cruz.

Nadia López García pertenece a la comunidad mixteca y es egresada de licenciatura en Pedagogía por la UNAM; ha recibido el Premio Nacional de la Juventud 2018 y el Premio a la Creación Literaria en Lenguas originarias Cenzontle 2017.

Es autora de los libros Ñu’ú Vixo/ Tierra Mojada, Tikuxi Kaa/El tren e Isu ichi/El Camino del Venado. Ha participado y dirigido distintos cursos de creación literaria dirigidos a niñas, niños y adolescentes, así como talleres sobre derechos humanos con mujeres y población migrante.

Emilia Buitimea Yocupicio es una mujer yoreme, autora de los libros Yukku Kóonti/La procesión para pedir lluvia, Wiikit Sawali entok Juyya ánia/Pájaro Amarillo y el Mundo y Lli jammut jittolera/La mujercita curandera. Ha sido instructora en talleres sobre literatura en lengua mayo, interculturalidad y equidad de género. Recibió el premio «Distinción de mujer escritora destacada en el ámbito cultural del municipio de Huatabampo 2019».

Susana Bautista Cruz es originaria de la comunidad mazahua. Escritora, docente y promotora de poesía en lenguas indígenas. Estudió Derecho y Letras Modernas en la UNAM. Cuenta con una especialidad de Derechos Humanos y una maestría en Derecho. Es integrante de la agrupación de Escritores Mazahuas y es titular del curso ¨Los labios de la tierra. Mujeres poetas en lenguas indígenas¨.

Advertisement
Continue Reading
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Lo mas visto