Chihuahua
Propone Rocio Sarmiento incluir el cáncer de mama en la Ley General de Salud
Chihuahua.- En conmemoración del Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama, la diputada Rocio Sarmiento, presentó ante pleno iniciativa a fin de reformar la Ley General de Salud, con el propósito de contemplar en la misma, la prevención, detección y tratamiento oportuno, así como la reconstrucción mamaria gratuita como un servicio básico de salud pública.
Esto con la finalidad para lograr la sensibilización del público en general, y que a su vez sea la motivación para el Gobierno Federal, gobiernos estatales y municipales, de establecer mecanismos de control, y prevención, así como la promoción de políticas y programas como una estrategia fundamental para el control poblacional del cáncer de mama.
“Además de los mecanismos de prevención, detección y tratamiento, que son indispensables para mejorar la expectativa de vida, nos encontramos con otro problema que debe ser considerado como parte de los servicios básicos de salud; la reconstrucción mamaria para pacientes que sufrieron una mastectomía derivada de procedimientos cancerosos, el implante de prótesis y la atención psicológica que se requiera en su caso, los cuales, a nuestro parecer, deben ser provistas de forma gratuita y oportuna en instituciones de salud pública, y con esto apoyar a las mujeres que lamentablemente perdieron uno o ambos senos como consecuencia del cáncer”. Expuso la Diputada.
Comentó que una de las intenciones de la presente iniciativa es que las instituciones de servicios de salud pública a nivel federal como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Secretaría de Salud, estén obligadas a proporcionar el servicio gratuito de reconstrucción mamaria a las pacientes que han sufrido la pérdida de uno o ambos senos a causa del cáncer mamario, además de que las autoridades de salud estén obligadas a difundir esa posibilidad y derecho de las pacientes.
Por último, añadió la importancia de presentar la iniciativa, cuya finalidad es que se reconozca y establezca en la ley general, el rango universal y gratuito de los derechos enunciados, tanto la prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno; así como la reconstrucción mamaria, y se aleje de la sombra de los programas imprecisos y vagos sobre el tema.

-
Entretenimiento3 semanas ago
Los Alegres del Barranco rinden homenaje a “El Mencho”, líder del CJNG
-
Opinion3 semanas ago
CRECE O MUERE, VENTAS CON ESTRATEGIA: Innovación Radical, ¿Salto al vacío?
-
Entretenimiento3 semanas ago
EU cancela visas a Los Alegres del Barranco por “homenaje” a líder del CJNG
-
Policiaca4 semanas ago
Ataque en granja fue por disputa entre la “Empresa” y “El Señor de la V”: FGE
You must be logged in to post a comment Login