Connect with us

Nacional

Invitará de nuevo López Obrador a Biden a visitar México

Published

on

Por: La Redacción.

Ciudad de México., a 7 de octubre del 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que mañana en su reunión con autoridades de Estados Unidos se extenderá, nuevamente, la invitación a Joe Biden para visitar México.

El mandatario informó que en el encuentro que sostendrá mañana en Palacio Nacional con los secretarios de Estado, Antony Blinken; Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; y de Justicia, Merrick Garland, se planteará que haya un encuentro entre él y su homólogo estadunidense.

“Lo hemos invitado a venir a México, vamos de nuevo a manifestarle la invitación para que esté con nosotros. Van a seguir viniendo funcionarios, senadores, para observar y revisar los planes que estamos proponiendo que se apliquen en Guatemala, Honduras, El Salvador”, dijo.

La reunión entre el titular del Ejecutivo y autoridades estadunidenses se llevará a cabo en el marco del primer Diálogo de Alto Nivel de Seguridad (DANS), en el que participarán el canciller Marcelo Ebrard, así como de las y los secretarios del Gabinete de Seguridad de México: Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación; Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; el general Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional; y el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina.

Advertisement

López Obrador además destacó que cada vez hay más entendimiento entre ambas naciones para atender el problema migratorio desde la raíz y no con medidas coercitivas.

«Cada vez hay más coincidencias en que el problema migratorio tiene que atenderse creando oportunidades (…) en los lugares de origen de los migrantes», dijo.

López Obrador envió en septiembre una carta a Joe Biden en la que le reitera su petición para que Estados Unidos colabore en implementar un Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, el cual incluye, entre otros puntos, poner en marcha los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en Guatemala, Honduras y El Salvador.

Destacó que, por ejemplo, actualmente en Chiapas son sembradas 200 mil hectáreas de árboles frutales y maderables, lo que ha beneficiado a 80 mil sembradores, ya que con reciben un salario para cultivar sus tierras.

De acuerdo con López Obrador de implementarse el programa Sembrando Vida en Guatemala, Honduras y El Salvador, los de mayor migración, “se ampliaría la superficie de siembra en 600 mil hectáreas y se daría empleo a 240 mil campesinos”.

Advertisement

En el caso del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, informó a Biden que en Chiapas 30 mil jóvenes reciben un salario mínimo para capacitarse en talleres, empresas y otras actividades productivas, por lo que si se aplica en Centroamérica 90 mil personas podrían mantenerse en sus hogares.

Planteó también la posibilidad de que a quienes participen en los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro se les puedan ofrecer visas de trabajo temporales en Estados Unidos.

 

LAS 10 PRIORIDADES DE MÉXICO SOBRE SEGURIDAD

De acuerdo con Ebrard Casaubon, el objetivo de este diálogo de seguridad es contar con una nueva etapa en materia de seguridad, “dejar atrás la iniciativa Mérida” y trabajar de manera conjunta con Estados Unidos para lograr un entendimiento mutuo y de respeto para atender el tema.

Advertisement

Además, el pasado 5 de octubre explicó que México ha presentado 10 puntos en materia de seguridad, los cuales, “en esencia” giran en torno al reducir homicidios; que haya reciprocidad en materia de control de armas, en asistencias jurídicas y en materia de extradiciones.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Lo mas visto