Connect with us

Chihuahua

Pide Alianza Sierra Madre intervención urgente del Estado ante crisis humanitaria en la Tarahumara

Published

on

Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Chihuahua, Chih., a 1 de octubre del 2021.- Con el cambio del titular de la Secretaría de Desarrollo Social, los programas sociales destinados a mujeres, niñas y niños en situación de vulnerabilidad sufrieron un drástico recorte de presupuesto y se limitó a mandar una brigada médica cada mes, denunció la organización defensora de los derechos humanos Alianza Sierra Madre.

Por ese motivo, esta organización exhortó de manera respetuosa y enérgica a los tres niveles de gobierno para que convoquen de manera urgente a especialistas e integrantes de la Sociedad Civil para el diseño de políticas públicas para el combate de la desnutrición infantil en la comunidad de Choréachi y en otras comunidades y municipios de la Sierra Tarahumara.

Esto debido a que en esta zonas del estado continúan falleciendo niñas, niños y adolescentes, así como mujeres embarazas por enfermedades adyacentes a la desnutrición, las cuales serían enfermedades evitables y curables si se garantizara atención médica permanente que desarrollara un programa de Atención Primaria en Salud acorde a las condiciones geográficas de la comunidad de Choréachi”, denunciaron.

En ese sentido, Alianza Sierra Madre refirió que en el 2018 se elaboró un diagnóstico sobre la muerte materno infantil en la comunidad de Choréachi o Pino Gordo, lugar donde las mujeres fallecían durante el embarazo parto y puerperio, sin tener acceso a ningún servicio de salud.

Advertisement

Por ello se inició la construcción de un Centro de Recuperación Nutricional y Albergue Materno (CERENAM) que a la fecha no sabemos cómo está funcionando, refirió Alianza Sierra Madre ya que, con el cambio del titular de la Secretaría de Desarrollo Social, los programas sociales sufrieron un drástico recorte de presupuesto, limitándose solo a mandar una brigada médica cada mes.

Destacó que durante durante el 2018, las acciones institucionales para el control y seguimiento de la nutrición y crecimiento de las niñas y niños menores de 5 años habían alcanzado una cobertura de apenas la tercera parte de su población objetivo.

Es decir que, en cifras claras, se habían pesado y medido a tan solo 48 niñas y niños y entre éstos el 25 por ciento presentaba señales de vivir con algún grado de desnutrición, sin que por ello recibieran tratamiento alguno.

En este sentido, al atender esta problemática se encontró un problema de mayor magnitud, es decir que debido a los altos índices de desnutrición severa y moderada de las niñas y los niños perdían la vida.

Ante esto, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud Estatal implementó el programa piloto de la estrategia intersectorial “Chihuahua Crece Contigo” en coordinación con el titular de la Secretaria de Desarrollo Social, Víctor Quintana Silveira en la comunidad.

Advertisement

Con ello se buscaba la conformación de equipos de promotoría comunitaria cuyos integrantes fueran capaces de realizar visitas domiciliarias para monitorear el crecimiento y desarrollo de las niñas y niños, promoviendo la vinculación efectiva entre agentes institucionales de los servicios de salud para la resolución de las problemáticas así identificadas.

La primera fase del programa se realizó con apoyo de Alianza Sierra Madre, junto con las autoridades de Choréachi con quienes se hizo una subdivisión del territorio comunitario de 32 mil 500 hectáreas en cinco zonas y se nombraron a una promotora o promotor comunitario de salud como las personas responsables de visitar los hogares ubicados en ranchos y comunidades para la identificación y seguimiento de las mujeres embarazadas y de los niños y niñas menores de 5 años que en ellos habitaran.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Lo mas visto