Connect with us

Chihuahua

Avienta diputado Ley estatal del padrón de agresores sexuales y domésticos

Published

on

Por: La Redacción.

Chihuahua, Chih., a 24 de noviembre del 2021.- El diputado juarense Gabriel García Cantú subió esta mañana al pleno del congreso del estado de chihuahua, una ley que propone un padrón de agresores sexuales y domésticos.

Se trata de la Ley del padrón estatal de agresores sexuales y domésticos del Estado de Chihuahua en donde se menciona que cualquier persona hombre o mujer que tenga un registro dentro de la fiscalía y que haya sido sentenciado, aparecerá su nombre completo delito cometido, fecha y lugar de los hechos fecha de sentencia así como la información sobre el medio de rehabilitación y pago de la reparación del daño acompañado de una fotografía reciente. Dicha ley menciona que por ningún motivo serán revelados los datos de las víctimas.

Se planea que sea la Fiscalía en atención a mujeres y víctimas del delito por razones de género y a la familia quien destine un portal electrónico, público y gratuito, a fin de que se consulte si alguna persona tiene sentencia condenatoria o alguna salida alterna por el delito de violencia familiar en cualquiera de sus modalidades o por algún delito contra la libertad y seguridad sexual y el normal desarrollo psicosexual. También se menciona que las autoridades municipales y estatales encargadas de la prevención de este tipo de delitos deberán informar a la fiscalía sobre las detenciones.

“Es una ley muy importante para el estado de chihuahua, ya que al estado le ha dolido mucho este tema, estamos etiquetados con este tema. Se busca que todos aquellos hombres y mujeres que tengan antecedentes de este tipo de conductas aparezcan en este padrón. Se trata de que una madre de familia pueda revisar si su pareja tiene antecedentes de este tipo y pueda tener otras opciones, creo que es una ley muy importante para el estado y para los chihuahuenses”. Acotó García Cantú.

Advertisement

En un segundo punto esta ley hace acreedora a la fiscalía de la creación de un mapa público, de cada municipio que indique de forma estadística  y semaforizada el número de detenciones realizadas por colonia, sector o zona, de carácter administrativo relacionados con actos obcenos en la vía pública o de índole sexual.

García Cantú también mencionó en el documento que los servidores públicos son encargados de realizar dichos registros correctamente, de no ser así, será considerado una falta grave y serán acreedores a las sanciones aplicables en la vía administrativa, civil o penal.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Lo mas visto