Connect with us

Chihuahua

Van PRI y PAN contra comparecencia para fiscal anticorrupción explique porque desistió de imputación contra Maru Campos

Published

on

Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Chihuahua, Chih., a 2 de diciembre del 2021.- Diputados de las fracciones parlamentarias del PRI y del PAN votaron en contra la iniciativa presentada para que la titular de la Fiscalía Anticorrupción, Gema Chávez Durán compareciera ante el Poder Legislativo y explicara los motivos por los cuales detuvo la investigación por corrupción que pesaba en contra de la ahora gobernadora.

Fueron 17 votos en contra de los diputados del PAN y PRI, así como la abstención de dos de los diputados del Partido Movimiento Ciudadano, mientras que la fracción parlamentaria de Morena fue a favor de dicha comparecencia.

Esta iniciativa fue presentada por el legislador por Morena, Óscar David Castrejón Rivas con el objetivo de que fuera Gema Chávez Durán quien explicara los motivos por los cuales “retiro de la imputación por el delito de corrupción en contra de Campos Galván se realizó pocos días después de que la gobernadora ganara la elección de la gobernatura del estado”.

El dictamen emitido por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para rechazar la comparecencia de la fiscal anticorrupción, Gema Durán Chávez, para que informara al poder legislativo las razones por las que se desistió en la causa penal 3022/2021 que se seguía contra la ahora gobernadora Maru Campos Galván.

Advertisement

Dentro del análisis realizado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se precisó que en su oportunidad la funcionaria declaró e hizo del conocimiento de la sociedad los motivos por los cuales se solicitó dejar sin efectos la solicitud por la cual se pedía formular la imputación en contra de la gobernadora.

Campos Galván era investigada por presuntamente haber recibido sobornos a empresarios cuando fungía como alcaldesa de la ciudad de Chihuahua, por lo que se le abrió la causa penal 3022/2020.

Lo anterior debido a que presuntamente ordenó la adjudicación de contratos para limpia y mantenimiento de camellones, parques y jardines municipales a cinco empresas que estaban vinculadas entre sí y simularon competencia en los procesos de licitación.

En 2018, tres de esas empresas obtuvieron del municipio contratos por 5 millones 308 mil 815 pesos. El año anterior, en el ejercicio 2017, las otras compañías del grupo ganaron adjudicaciones por 7 millones 884 mil 331 pesos.

Advertisement
Continue Reading
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Lo mas visto