Connect with us

Chihuahua

Pide Morena a Maru Campos refuerce el Fondo de Seguridad Social a periodistas con recursos estatales

Published

on

Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Chihuahua, Chih., a 21 de abril del 2022.- Los integrantes del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso Estatal encabezados por el diputado Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo presentó un proyecto donde pidió a la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván refuerce el Fondo de Seguridad Social que implementará el Gobierno Federal con recursos del presupuesto de publicidad oficial.

Estrada Sotelo, detalló en tribuna la importancia de brindar a este gremio que ha sido desprotegido de derechos laborales facilidades para acceder a una vivienda digna, por lo que la propuesta es que el Ejecutivo Estatal reasigne del ejercicio fiscal 2022 al menos el 25% de los recursos destinados a Servicios de Comunicación Social y Publicidad del Gobierno Estatal, o un monto de al menos 50 millones de pesos para la creación de un Fondo Estatal de Vivienda a Periodistas.

El diputado expuso las desventajas laborales del gremio periodista, que, de acuerdo a distintos informes y organizaciones, han arrojado carencias en el acceso a distintos derechos, siendo la seguridad social un dato a destacar: el 63.2 por ciento de las periodistas no cuentan con este derecho.

En la población masculina es mucho menor, de 41.9 por ciento; mientras que el porcentaje de mujeres sin seguridad social es de 52.7% y para varones de 44.1%, según el último informe sobre pobreza 2014 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Advertisement

En este sentido, llama la atención que son las mujeres periodistas quienes en su mayoría ocupan las salas de prensa actualmente; sin embargo, a pesar de tener una mayor productividad, ésta no se refleja en sus ingresos. Además de existir un dominio casi absoluto de los varones en la dirección de los principales puestos de mando de los medios de comunicación.

En contraste, el Gobierno del Estado destinó 78 millones 514 mil pesos para Servicios de Comunicación Social y Publicidad en 2021; mientras que para el presente ejercicio fiscal 2022 se tiene presupuestado un monto de 183 millones 945 mil pesos.

El periodismo es un pilar de las sociedades democráticas y el trabajo de las y los periodistas, además de ser un noble oficio, es una extensión de los derechos de la sociedad a informarse, son su voz y receptor, motivo por el cual el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el 25% de los recursos destinados a la publicidad del Gobierno Federal será para un fondo de seguridad social para periodistas.

“Hay periodistas en nuestro país, y el estado de Chihuahua, que ejercen su trabajo en autoempleo y otros más que no han sido beneficiados con la protección social y prestaciones conforme a la ley, para lo cual será importante también se genere conciencia para que las empresas de este giro brinden seguridad social y cumplan con la normatividad en  lo que respecta a los derechos laborales”, destacó el legislador.

Finalmente, el diputado a nombre de la fracción parlamentaria de Morena, exhortó a la gobernadora Maru Campos a que, previo a la presentación y aprobación del Programa Estatal de Vivienda, se integre en el mismo el Fondo Estatal de Vivienda a Periodistas, a través de la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura (COESVI).

Advertisement
Continue Reading
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Advertisement
Advertisement
Chihuahua14 minutos ago

ASE debe de realizar una auditoría forense a los entes deudores de Pensiones Civiles: Ortega Máynez

Chihuahua43 minutos ago

Estado le falló a la maestra Lucero y a centenas más de mujeres víctimas de feminicidio

Entretenimiento2 horas ago

Tras visitar la tumba de su hija, Lupita TikTok reaparece con fuerza y nuevo look Por: La Redacción. Ciudad de México., a 23 de mayo del 2025.- Luego de atravesar uno de los momentos más dolorosos de su vida, Lupita TikTok ha vuelto a las cámaras. La creadora de contenido, conocida por su carisma y cercanía con sus seguidores, reapareció en redes sociales con un nuevo look que marca, quizás, el inicio de una nueva etapa en su vida. En un breve pero emotivo video, se puede ver a Lupita de pie frente al espejo, observando su reflejo con una mirada seria y melancólica. Aunque su expresión es reservada, acompaña la escena una frase poderosa: «Lupita TikTok quiere dejar el pasado atrás, descansar, disfrutar y empezar a vivir el presente en plena confianza en sí misma, siendo feliz». Este mensaje, cargado de intención y fuerza interior, conmovió a sus seguidores, quienes no han dejado de mostrarle apoyo desde la trágica pérdida de su hija, Karely Yamileth. La pequeña falleció recientemente, un hecho que impactó profundamente a la comunidad digital que sigue la vida de Lupita. En días pasados, también se le vio en redes sociales visitando la tumba de Karely, acompañada de su mánager. Un momento íntimo y lleno de simbolismo que reflejó el proceso de duelo que está atravesando. Aunque el dolor sigue presente, su reaparición representa un paso hacia la sanación. Su nuevo look y su mensaje no solo reflejan un cambio físico, sino un intento genuino por reconstruirse, encontrar paz y seguir adelante. Los seguidores de Lupita TikTok han respondido con cariño, mensajes de aliento y admiración por su fortaleza. Hoy, más que nunca, ella es símbolo de resiliencia, de una madre que, desde el corazón roto, intenta volver a vivir.

Chihuahua2 horas ago

Inhabilitaron solo 6 meses a exfuncionarios de la UACH que no entregaron aportaciones a Pensiones Civiles

Deportes2 horas ago

Djokovic pasa a la final en Ginebra; buscará su título ATP número 100

Lo mas visto