Connect with us

Juárez

Aprueba Cabildo Obligatoriedad de atención a salud mental para integrantes de cuerpos de seguridad municipal

Published

on

Por: La Redacción.

Ciudad Juárez, Chih., a 27 de abril del 2022.-En sesión ordinaria de Cabildo número 15, los regidores, así como el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, aprobaron hacer obligatoria la atención psicológica para integrantes de los cuerpos policíacos municipales.

El dictamen aprobado fue presentado por las comisiones edilicias de Gobernación y Seguridad, y solicitado por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal para establecerlo como requisito de permanencia en las instituciones de Seguridad Pública.
Se trata de una adición al Reglamento del Sistema de Seguridad Pública de Juárez.

El dictamen aprobado adiciona los artículos 50 y 93 apartado B del Reglamento del Sistema Municipal de Seguridad Pública.

Al artículo 93 que establece los requisitos de ingreso y permanencia en las instituciones, se le agregó la fracción XI que establece: Someterse a la programación de evaluaciones psicológicas permanentes.

Advertisement

En tanto, al artículo 50 que estipula que “con el objeto de garantizar el cumplimiento de los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos, los integrantes de las instituciones de Seguridad Pública

Municipales se sujetarán a las siguientes obligaciones”, se le agrega la fracción XVII que establece: Participar en los proyectos de salud mental que se establezcan.

Con esta adición se busca atender la salud mental de los integrantes de las corporaciones municipales y sus familias, dijo el regidor Antonio Domínguez Alderete.
Señaló que el Ayuntamiento 2021-2024 está trabajando en la salud mental de los integrantes de las corporaciones municipales, incluyendo la Coordinación de Seguridad Vial.
“Se trabajará en la salud mental de los elementos de Seguridad Pública, porque su trabajo es de alto riesgo y de alto estrés como agentes preventivos en una ciudad complicada y en su turno pueden vivir eventos duros, difíciles y traumáticos”, añadió el regidor.
La regidora Mireya Porras, coordinadora de la Comisión de Seguridad, indicó que este punto se complementará con el manual de atención a la salud mental que impulsa la Comisión de Trabajo y Previsión Social que coordina el regidor Pedro Matus.

Matus dijo que se trabaja con instituciones universitarias para robustecer el manual en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública.

Señaló que el manual será presentado al Cabildo para su discusión y aprobación.
Por su parte, el regidor Víctor Manuel Talamantes, pidió incorporar en la Academia de Policía la materia de manejo de estrés para los nuevos elementos que se integrarán a las instituciones de seguridad.

Advertisement

En votación nominal, la propuesta fue aprobada por unanimidad por las y los integrantes del Cabildo.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Lo mas visto