Connect with us

Opinion

Crece o Muere. Ventas con estrategia

Published

on

Reclutando estrellas.

Por: Alberto Cárdenas Aldrete.

Lease el siguiente párrafo con voz de frustación:  “No es posible que tengamos 4 meses intentando reclutar vendedores, esto retraza el proyecto. No lo podemos permitir. Quiero hablar con la persona responsable de este departamento. Si no tenemos la capacidad de contratar vendedores, ¿Cómo podremos llegar a ser la empresa líder de nuestra industria?”.

Cuando le pedí a la responsable de reclutamiento el perfil que estaba buscando, me llegó con un formato donde venían 22 (sin exagerar) características personales como requisito del puesto. La lista la recortamos a solo cuatro.

Es muy común entre colegas comerciales escuchar la frase: “Qué dificil es contratar vendedores”.  De acuerdo, pero esto es principalmente derivado de lo mal que buscamos el talento comercial.

Advertisement

En otra empresa de refacciones, recomendé como vendedor a Hugo, un joven instructor de tenis del club donde juego. El sobresalía sobre los demás por su proactividad, su actitud de servicio y si habilidad para tratar con los diferentes tipos de socios. Cuando en una empresa de refacciones que estabamos asesorando requirieron vendedores, no dudé en recomendarlo al gerente comercial. Este no lo aceptó ya que no tenía su ingeniería terminada.

¿Eso que tiene que ver con sus posibilidades de éxito en la venta de refacciones? – le cuestioné sin lograr convencerlo.

Cuándo por fin convencí al gerente y accedió a su contratación, Hugo se había ido a vivir a Yucatán para dedicarse a promotor inmobiliario. Le ha ido tan bien, que no regresaría ni por el puesto del gerente que lo rechazó.

Mi postura respecto a los factores mas influyentes para el éxito de los vendedores estrellas, es que  están en el ámbito de la actitud personal. Sin embargo, no podemos dejar de lado otros aspectos como: Estudios, experiencia y demográficos. Estos rubros si son importantes pero hay que visualizarlos solo como la plataforma de despegue. Esta debe de ser la mínima suficiente, de tal manera que no descartemos potenciales estrellas con requisitos que no aportan valor a la empresa o a sus clientes.

Estudios. Aplica para un vendedor de robótica que no haya estudiado electrónica o similares, ya que dificilmente podrá aprender pronto lo suficiente para ser valioso para sus clientes. Lo mismo un promotor financiero que no haya estudiado finanzas. ¿Cuánto tiempo de capacitación requiere una persona sin licenciatura aprender lo suficiente de tu producto para estar con un cliente? Si es menos de 6 meses, no pongas esta restricción, capacitalo.

Advertisement

Experiencia. El requisito típico es experiencia en ventas. No sirve mucho si la experiencia está llena de malas prácticas. La experiencia en ventas puede ser sustituida por una reconocida actitud de servicio y de solución de problemas. Donde la experiencia si es muy importante es cuando se requiere contar con contactos en la industria.

Demográficos y otros. Además de lo politicamente incorrecto, los siguientes criterios no aseguran el éxito, por lo que no deberíamos de considerarlos: edad, sexo, buena presencia, marca de la universidad, etc. Otros como conocimiento de idiomas o diponibilidad de viajar son válidos e importantes.

Al final, el factor clave: ACTITUD. Hay decenas de elementos que forman este rubro, sin embargo resumiendo las indispensables para asegurar tener estrellas en el equipo son cuatro:

  • Empuje. La intensidad comercial es el cimiento del éxito para el vendedor. Sin este trabajo arduo, los demás no sirven.
  • Aprender. Los productos, los clientes, la tecnología y la competencia cambian. Un vendedor que no evolucione constantemente, esta condenado al fracaso.
  • Procesos. En la alta competencia de hoy en día, el vendedor dicharachero que no cumple procesos, esta fuera de combate. El área comercial efectiva son procesos e indicadores.
  • Ambición. Solo una estrella va por los prospectos grandes, sin miedo.

Dicho la anterior, ¿Te contratabas a ti mismo?

www.salexperts.com

Facebook: @Salexperts,  @ACAldrete.

Advertisement

Linkedin: Alberto Cárdenas Aldrete

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Lo mas visto