Connect with us

Chihuahua

Inaugura Marco Bonilla el “Foro México-Unión Europea sobre Economía Circular”

Published

on

Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Chihuahua, Chih., a 17 de mayo del 2022.- El alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla Mendoza en compañía del presidente de la Coparmex, Salvador Carrejo Orozco y el embajador de la Unión Europea en México Gautier Mignot inauguraron el “Foro México-Unión Europea sobre Economía Circular”.

Este foro va encaminado a la discusión e identificación de oportunidades de negocio y avances tecnológicos a partir de la protección del medio ambiente y la reutilización de materiales plásticos.

Para ello, se impartirán conferencias magistrales de expertos nacionales e internacionales, conocedores de la economía circular y simbiosis industrial. Además de la presentación del Estudio Piloto de Simbiosis Industrial para Chihuahua Green City.

En su participación, el Bonilla Mendoza comentó que el planeta pide empatía para disminuir los niveles de contaminación que generan los gases de efecto invernadero que según especialistas elevarán 1.5 grados la temperatura del planeta.

Advertisement

En ese sentido, el alcalde, informó las cinco acciones que desde el Gobierno Municipal se realizan para revertir el daño que se ha causado al planeta. La primera es evitar el crecimiento de la mancha urbana a través de la densificación de la ciudad gracias a la política pública heredada por la ahora gobernadora Maru Campos.

El segundo punto es consolidar los espacios públicos como lugares arbolados, principalmente en el Parque Metropolitano Tres Pesas y el Polideportivo Luis H. Álvarez, así como los camellones principales de la ciudad. Como tercer punto, remarcó el Presidente Municipal, es hacer sustentables los servicios públicos, comenzando con la sustitución del alumbrado actual por lámparas LED que permitan el ahorro de energía, nuevos procesos de recolección y disposición final de residuos y el más importante, el nuevo relleno sanitario donde se aplicará la economía circular al empezar a separar la basura y para comercializar aquella que pueda generar recursos económicos.

 

Como cuarto punto, es la clausura y remediación del relleno sanitario, aprovechar el gas que ahí se genera, además de en un futuro colocar un parque solar en todo este terreno, que permita suministrar toda la energía eléctrica para el alumbrado público de la ciudad. Finalmente, en el quinto punto está el tema del agua y en ese sentido el Municipio se suma y coordina con el Gobierno Estatal para mejorar el servicio.

 

Advertisement

“Se nos heredó un fideicomiso del agua, con el cual estamos construyendo pozos de absorción, es decir, pozos que en lugar de extraer agua se infiltre al subsuelo en las zonas de recarga natural de los acuíferos, pero además, estamos impulsando la creación de un distrito de riego Metropolitano que nos permita intercambiar el agua tratada de la planta tratadora sur, por agua potable para todos aquellos que riegan aún con agua potable sus cultivos”, concluyó el Bonilla Mendoza.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Lo mas visto