Connect with us

Chihuahua

Firman diputados iniciativa para la Reforma Integral a la Constitución Política

Published

on

Por: La Redacción.

Chihuahua, Chih., a 23 de junio del 2022.- Diputados integrantes de la Comisión Especial para la Reforma Integral, firmaron hoy la iniciativa para la Reforma Integral a la Constitución Política de Chihuahua; acto con el cual se inicia una nueva etapa en dicho proceso.

El diputado Mario Vázquez Robles, presidente la Comisión Especial para la Reforma Integral, señaló que la firma de dicho documento representa el punto de partida para ponerla a consideración de los diversos sectores de la población y de la sociedad misma, a través de los distintos mecanismos de parlamento abierto.

Precisó que la iniciativa contiene el resultado de una serie de observaciones y diálogos de las fracciones parlamentarias y representaciones partidistas en el Congreso del Estado.

Finalmente, dijo que esta demás decir que los aportes de los expertos de la sociedad civil organizada, de las instituciones públicas y privadas, de  los Colegios y Barras de profesionistas, así como de la población en general, serán indispensables para la toma de decisiones al respecto.

Advertisement

Asimismo, el diputado Edin Estrada Sotelo, secretario de la Comisión Especial, indicó que el Congreso decidió tomar el camino más difícil para tener una nueva Constitución, lo que generará un desafío su culminación, ya que desde hace meses el Legislativo determinó hacer el compromiso para la presentación de esta iniciativa.

El gran reto será tener una Constitución lo más consensada posible, con un solo pensamiento ideológico y reservar los puntos en los que no se llegue a consensos, pero siempre con el objetivo de tener un mejor ordenamiento que le brinde a la sociedad, la posibilidad de un mejor gobierno.

Por último, la diputada Georgina Bujanda Ríos coincidió en la necesidad de buscar los consensos y acuerdos para trazar las nuevas realidades de la entidad y las diferentes formas de pensar.

Antes de concluir, reconoció el trabajo del cuerpo técnico del Congreso para conjuntar en una sola iniciativa, las distintas propuestas que fueron presentadas por los diferentes grupos parlamentarios; “es verdad que se viene un trabajo duro, pero dejará una excelente experiencia no solo para los diputados, sino también para los ciudadanos que quieran ser parte de este proceso”.

Cabe mencionar que este jueves en punto de las 11:30 horas, en el Auditorio de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, se llevará a cabo en ciudad Juárez el primer conversatorio “La Constitución local como instrumento de reconocimiento de derechos y sus garantías de protección”.

Advertisement

Posteriormente, el viernes 24 a las 11:00 horas en el Auditorio de la Facultad de Derecho, se efectuará el segundo conversatorio “La Constitución local como base para la Igualdad”

A estos y posteriores eventos, se hace la atenta invitación a  la sociedad en general, para que con sus aportaciones, sean parte de tan histórico evento.

En el evento, además de los mencionados, estuvieron también los diputados Isela Martínez Díaz, Deyanira Ozaeta Díaz, América García Soto, Adriana Terrazas Porras, Georgina Zapata Lucero, Rosana Díaz Reyes, Leticia Ortega Máynez, Edgar Piñón Domínguez, Francisco Sánchez Villegas, Oscar Avitia Arellanes, Benjamín Carrera Chávez; así como el Secretario de Asuntos Legislativos y Jurídicos, Everardo Rojas Soriano.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Lo mas visto