Connect with us

Chihuahua

Rescata Halcón 1 a mujer extraviada en sierra de Aquiles Serdán

Published

on

Por: La Redacción.

Chihuahua, Chih., a 8 de agosto del 2022.- Elementos de la Unidad de Operaciones Aéreas realizaron la tarde del domingo 7 de agosto, la localización y rescate de una mujer que se encontraba extraviada y con signos de deshidratación, luego de subir a un cerro del municipio de Aquiles Serdán, al cual había acudido de paseo en compañía de familiares.

La señora de 56 años de edad, subió desde temprano con varios miembros de su familia a efectuar acciones de senderismo y recreo al cerro conocido como Antena Rancho Árabe; sin embargo, al ver que sus compañeros se detuvieron para tomar alimentos, ella continuó sola el camino pero luego se extravió y perdió contacto con sus acompañantes. Desesperada y a punto de deshidratarse, por el fuerte calor y los rayos del sol que le impidieron avanzar, buscó la sombra de unos arbustos y se recostó en espera de auxilio.

Sus familiares, al ver que no regresaba, hicieron el reporte correspondiente a donde se trasladaron elementos del H. Cuerpo de Bomberos y Rescate del Municipio de Chihuahua, así como de la Coordinación Municipal de Protección Civil y policías municipales de Aquiles Serdán, quienes al ver lo difícil del acceso pedestre pidieron la intervención de la Unidad de Operaciones Aéreas y el Halcón 1, helicóptero de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), para llevar a cabo la búsqueda y rescate de la persona.

La tripulación, compuesta por el piloto de turno capitán Ernesto Salcido Ramos y el policía tercero Enrique Cruz Morales, acudió a al municipio vecino, donde fue instalado el Centro de Comando de Incidentes, a cargo del coordinador operativo de bomberos Rigoberto Pérez, con quien se coordinaron para que abordara la aeronave su compañero, el bombero César Muñoz Rivera con suficientes líquidos, de manera provisoria por si la persona tuviera algún cuadro avanzado de deshidratación.

Advertisement

Fue así que luego de algunos sobrevuelos, los tripulantes del helicóptero observaron recostada a la señora en unos arbustos, quien se refugió en la escasa sombra que proporcionaban, y descendieron para rescatarla.

El bombero César Muñoz le dio los primeros auxilios y posteriormente abordaron el Halcón 1 para llevarla al Centro de Comando de Incidentes donde ya estaba también una ambulancia de URGE, cuyos paramédicos le efectuaron una valoración mayor a su estado de salud para descartar probables afectaciones y así reunirse nuevamente con la hija, su yerno y dos nietos que la esperaban.

La tripulación del Halcón 1 despegó a las 16:00 horas del hangar ubicado en la Comandancia Norte, el cual 20 minutos más tarde ya había localizado a la mujer y descendido a 40 metros de donde se encontraba para darle auxilio.

Lo mas visto