Entretenimiento
El exorcista: creyentes ¡Sal de ahí, maldito demonio!
Por: La Redacción.
Ciudad de México., a 5 de octubre del 2023.- Retomar un clásico siempre es un reto. Hacerlo con El exorcista, uno de los filmes de culto en el género de horror, fue igual de desafiante que erradicar el chamuco de un huésped.
El director David Gordon Green y el productor Jason Blum no se especializan en entes diabólicos ni posesiones, aunque ser referentes del terror los llevó a realizar El exorcista: Creyentes, la continuación directa del filme original y dirigido por el recién fallecido William Friedkin, estrenado en 1973.
Como parte de su visita a la CDMX, Excélsior cuestiono a Gordo Green sobre repetir la fórmula que recién aplicó en su trilogía Halloween, que cerró el ciclo de Laurie Strode (Jamie Lee Curtis) contra Michael Myers (James Jude Courtney), pero en un plano más espiritual y demoniaco que físico y visceral.
Éste es un subgénero completamente diferente. Amé hacer las películas de Halloween y sacar todos mis impulsos slashers y crear este tipo de sustos clásicos, como el boogeyman saliendo del closet y ejecutando muertes creativas.
Pero esto fue mucho más académico, en el sentido de que es algo que ha sido muy investigado y representado, entonces siempre hay que llevar una idea más creativa para mostrar mucha autenticidad y respeto por las diferentes religiones y cultos, cuestiones que con Halloween no me pasaron, había un poco más de libertad en ese aspecto”, explicó el cineasta, desde el hotel Four Seasons de la CDMX.
EL “CAMEO” DE LINDA BLAIR
El exorcista: Creyentes, que ya estrenó hoy en cartelera nacional, sigue a Victor Fielding (Leslie Odom, Jr.), quien tras perder a su esposa embarazada en el terremoto de Haití cuida de su hija Angela (Lydia Jewett).
Las cosas se tornan oscuras cuando ella y su amiga Katherine (Olivia O’Neil) desaparecen en un bosque durante tres días y a su regreso no recuerden nada de lo sucedido, sin embargo, una fuerza maligna parece haber regresado con ellas.
En su desesperación y miedo, Victor pide ayuda de Chris MacNeil (Ellen Burstyn), la madre de Regan (Linda Blair), una niña poseída hace 50 años.
Pese a que Burstyn, canónicamente es sobreviviente y la única apta para aparecer en pantalla, Creyentes contó con Blair de una forma excepcional, narraron los cineastas al preguntarles por el trabajo de ambas niñas.
¡Les pedí que para hacer este trabajo no vieran la primera película y aun así lo hicieron!”, reveló Gordon Green, “¿Saben qué? Uno simplemente no puede alejar a la gente de la primera, porque cualquiera que tiene interés en el cine en general, y especialmente en el de terror, siempre la buscarán. Las chicas sí vieron la película y estaban muy impresionadas con la actuación de Linda.
Y luego la tuvimos como consejera para ellas y cuidar subienestar al hacer esto, sobre todo con sus personajes al momento de adentrarse a estos lugares oscuros, pero realmente tuvo mucho que ver con que son una excelente selección. Se prestaron para jugar y fueron muy creativas, traían mucho a la mesa, dándole toda la luz a las escenas principales y luego llevando toda esa oscuridad a las siguientes. Y con todo las horas extra que pasaron en la aplicación del maquillaje, porque de por sí es difícil hacer estas películas, no siempre te topas con colaboradoras (pacientes) como Olivia y Lidya”, agregó el realizador.
BIEN BENDECIDOS
Gordon Green tiene el antecedente de librar el mal de Michael Myers en Haddonfield, Blum, con títulos bajo su productora Blumhouse como Actividad paranormal, la saga de La noche del demonio, El teléfono negro y M3gan, entre otras.
Ambos han demostrado ser expertos en su rama, pero con este proyecto tuvieron un respeto especial, no sólo por el culto alrededor del mismo en la industria, sino por el factor oscuro que conlleva, pues es no es secreto que, desde la producción de El exorcista, a inicios de los 70, y su postestreno, han pasado cosas realmente tenebrosas, dramáticas y trágicas.
No estaba de más prevenirse. Sólo por si acaso, ¿verdad?
Claro que hemos escuchado estas mismas historias y estuvimos con alguien que pudo decirnos cuáles eran ciertas y falsas. Entonces, nos preparamos. Entendimos el factor de que sí estamos tocando temas de santos y espíritus, que íbamos a estar evocándolos en el set, así que nos aseguramos de llegar preparados al rodaje:
Tuvimos consejeros espirituales, autoridades religiosas de cada religión en el lugar, acudimos a santos, hicimos rituales e incluso un padre bendijo el set. Sí nos divertimos mucho haciendo la película, pero también nos centramos en crear un ambiente que fuera seguro para todos”, compartió el director.
Curiosamente la charla con ambos creadores se realizó con ellos colocados dentro de un círculo de protección, igual, por si las dudas. Pues fueron muy sinceros, escépticos no son.
Y respecto a la recepción, Gordon Green y Blum fueron muy claros, sobre todo por lo sucedido tras el discutido final de Myers en Halloween: La noche final.
Estamos preparados (para las críticas). Sabemos que serán muy duras por tratarse de uno de los filmes de terror favoritos de todos los tiempos y aquí la estamos reinventando.
Entonces claro que es un desafío, pero David y yo amamos los retos y eso definitivamente lo hizo más divertido y emocionante”, aceptó Blum tras ser cuestionado al respecto.
SuceSos de el exorcista
Ellen Burstyn se fracturó el coxis durante una escena en 1973.
Linda Blair desarrolló escoliosis al ser sacudida en la dura cama.
Paul Bateson, un médico real que actuó como extra en la escena de la angiografía cerebral a Regan, se convirtió en asesino serial.
Se bendijo la casa donde filmaron el exorcismo de la protagonista.
-
Policiaca3 semanas ago
Detienen a ministerial que mató a joven paseño
-
Opinion4 semanas ago
CRECE O MUERE, VENTAS CON ESTRATEGIA: Simplicidad, Clarice
-
Policiaca4 semanas ago
Terror en Plaza Juárez Mall: detonaciones de arma de fuego provoca movilización policíaca
-
Policiaca4 semanas ago
Migrantes intentaban calentarse con fogatas y eso provocó el incendio del campamento: INM
You must be logged in to post a comment Login