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Sheinbaum aventaja 35 puntos a Gálvez rumbo al arranque de campañas
Por: La Redacción.
Ciudad de México., a 16 de febrero del 2024.- La candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena, PT y Partido Verde), Claudia Sheinbaum, llega a la mitad de las intercampañas y a 15 días de arrancar la batalla electoral formal con una amplia ventaja de 35 puntos sobre Xóchitl Gálvez, la abanderada de la coalición “Fuerza y Corazón por México” (PAN, PRI y PRD), de acuerdo con la primera encuesta elaborada por SIMO para Grupo Expansión.
Si hoy fuera la elección para elegir al próximo presidente o presidenta de México, 6 de cada 10 (60%) votantes elegirían a Claudia Sheinbaum. Por su parte, Xóchitl Gálvez recibiría el apoyo de una cuarta parte del electorado (25%), en tanto que Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano se encuentra en tercer lugar con el 3% de las preferencias, según la encuesta nacional en vivienda levantada a 1,000 ciudadanos del 04 al 08 de febrero.
En el ejercicio, con un margen de error del +/- 3.1%, el 12% de la población prefirió no contestar o aún no sabe por cuál candidata/o votaría.
Es interesante destacar las diferencias entre el “careo presidencial” y la “boleta genérica” en la cual sólo se le muestra al entrevistado una boleta simulada con emblemas de los partidos, sin ningún nombre asociado.
En el ejercicio de boleta de los partidos; la alianza opositora obtiene 30% de las preferencias (17% el PAN, 12% el PRI y 1% el PRD), mientras que la alianza gobernante obtiene 52% (48% Morena y 2% de cada uno de sus aliados PT y PVEM, respectivamente).
Al incluir los nombres de las y el candidato en la pregunta se observan los “efectos de candidatos” ya que Xóchitl Gálvez obtiene 5 puntos menos que la alianza en “boleta genérica”, mientras que Claudia Sheinbaum obtiene 8 puntos porcentuales más que la suma de Morena, PT y PVEM, cuando no se presentan nombres.
Una explicación del fenómeno anterior la encontramos en las variables de conocimiento y opinión. Aunque Sheinbaum y Gálvez ya se encuentran prácticamente empatadas en nivel de conocimiento (77% y 73%, respectivamente) se detectan diferencias en la opinión que tienen de ellas los ciudadanos que las conocen.
El estudio refleja que Sheinbaum tiene una opinión positiva entre 64% de quienes la conocen, y una opinión negativa del 16% de quien la conoce (para un balance de opinión de +48).
Los datos de la candidata del PAN-PRI-PRD presentan un balance de opinión de -3, es decir, entre las personas que conocen a Xóchitl Gálvez la proporción de opiniones positivas (35%) es menor que las opiniones negativas (38%).
Por su parte, Jorge Álvarez Máynez es conocido por 22% del electorado, y, entre ellos, 25% tiene una buena opinión y 26% una mala opinión.
En esta encuesta, también se preguntó “quién considera que tiene mayores posibilidades de ganar la elección presidencial”; el 65% considera que Claudia Sheinbaum es la candidata favorita en estos momentos mientras que 18% mencionó que es Xóchitl Gálvez. De lo anterior se desprende que hay un porcentaje importante de personas que prefieren a Gálvez, pero reconocen que se encuentra rezagada en la contienda presidencial.
En esta primera encuesta elaborada para Grupo Expansión, la aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador sigue siendo importante. 78% de los encuestados dijo “aprobar mucho o algo” al presidente, contra 15% que refirió que “reprueba algo o mucho” al mandatario federal.
En sintonía con estos datos, 68% del país considera que el país va por el camino correcto mientras que 28% declara que vamos por el camino equivocado.
Al preguntar por continuidad y cambio, 62% declara que prefiere que siga gobernando Morena frente a 35% que prefiere un cambio de partido, estos datos son muy similares a la preferencia electoral, sin embargo, es interesante entender las razones detrás del electorado que prefiere que haya continuidad.
A ese 62% que dice “que siga gobernando Morena” se le preguntó la principal razón detrás de esta preferencia. Casi 40% de quienes abogan por la continuidad lo fundamentan en la entrega de programas sociales y apoyos, 28% porque gobiernan bien, 9% por apoyar a López Obrador, 7% para que no regrese el PRI/PAN y solo el 3% señala que porque “cree en Claudia Sheinbaum”.
Cuando se pregunta por el principal problema en el país, las respuestas muestran mayor asociación con la inseguridad y el narcotráfico (39% y 13%, respectivamente) y 19% lo vincula a temas económicos (alza de precios, salarios bajos, desempleo).
Sin embargo, cuando se pregunta por el problema que enfrenta la familia, el tema económico pasa a primer lugar (34%), seguido de inseguridad/delincuencia (29%) y, en tercer lugar, surge un tema que cada vez obtiene mayor presencia a nivel nacional, la falta de agua (8%).
En síntesis, a dos semanas del arranque formal de las campañas para elegir Presidente de la República, la coalición Morena-PT-PVEM tiene una importante ventaja la cual está sustentada en un fuerte posicionamiento de la candidata, una percepción de rumbo correcto del país y un reconocimiento de la entrega de apoyos y programas sociales. La principal candidata de la oposición requiere modificar su correlación de opiniones positivas y negativas para poder sumar al voto partidista y reducir la brecha frente a Claudia Sheinbaum.
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