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Sheinbaum aventaja 35 puntos a Gálvez rumbo al arranque de campañas

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Por: La Redacción.

Ciudad de México., a 16 de febrero del 2024.- La candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena, PT y Partido Verde), Claudia Sheinbaum, llega a la mitad de las intercampañas y a 15 días de arrancar la batalla electoral formal con una amplia ventaja de 35 puntos sobre Xóchitl Gálvez, la abanderada de la coalición “Fuerza y Corazón por México” (PAN, PRI y PRD), de acuerdo con la primera encuesta elaborada por SIMO para Grupo Expansión.

Si hoy fuera la elección para elegir al próximo presidente o presidenta de México, 6 de cada 10 (60%) votantes elegirían a Claudia Sheinbaum. Por su parte, Xóchitl Gálvez recibiría el apoyo de una cuarta parte del electorado (25%), en tanto que Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano se encuentra en tercer lugar con el 3% de las preferencias, según la encuesta nacional en vivienda levantada a 1,000 ciudadanos del 04 al 08 de febrero.

En el ejercicio, con un margen de error del +/- 3.1%, el 12% de la población prefirió no contestar o aún no sabe por cuál candidata/o votaría.

Es interesante destacar las diferencias entre el “careo presidencial” y la “boleta genérica” en la cual sólo se le muestra al entrevistado una boleta simulada con emblemas de los partidos, sin ningún nombre asociado.

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En el ejercicio de boleta de los partidos; la alianza opositora obtiene 30% de las preferencias (17% el PAN, 12% el PRI y 1% el PRD), mientras que la alianza gobernante obtiene 52% (48% Morena y 2% de cada uno de sus aliados PT y PVEM, respectivamente).

Al incluir los nombres de las y el candidato en la pregunta se observan los “efectos de candidatos” ya que Xóchitl Gálvez obtiene 5 puntos menos que la alianza en “boleta genérica”, mientras que Claudia Sheinbaum obtiene 8 puntos porcentuales más que la suma de Morena, PT y PVEM, cuando no se presentan nombres.

Una explicación del fenómeno anterior la encontramos en las variables de conocimiento y opinión. Aunque Sheinbaum y Gálvez ya se encuentran prácticamente empatadas en nivel de conocimiento (77% y 73%, respectivamente) se detectan diferencias en la opinión que tienen de ellas los ciudadanos que las conocen.

El estudio refleja que Sheinbaum tiene una opinión positiva entre 64% de quienes la conocen, y una opinión negativa del 16% de quien la conoce (para un balance de opinión de +48).

Los datos de la candidata del PAN-PRI-PRD presentan un balance de opinión de -3, es decir, entre las personas que conocen a Xóchitl Gálvez la proporción de opiniones positivas (35%) es menor que las opiniones negativas (38%).

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Por su parte, Jorge Álvarez Máynez es conocido por 22% del electorado, y, entre ellos, 25% tiene una buena opinión y 26% una mala opinión.

En esta encuesta, también se preguntó “quién considera que tiene mayores posibilidades de ganar la elección presidencial”; el 65% considera que Claudia Sheinbaum es la candidata favorita en estos momentos mientras que 18% mencionó que es Xóchitl Gálvez. De lo anterior se desprende que hay un porcentaje importante de personas que prefieren a Gálvez, pero reconocen que se encuentra rezagada en la contienda presidencial.

En esta primera encuesta elaborada para Grupo Expansión, la aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador sigue siendo importante.  78% de los encuestados dijo “aprobar mucho o algo” al presidente, contra 15% que refirió que “reprueba algo o mucho” al mandatario federal.

En sintonía con estos datos, 68% del país considera que el país va por el camino correcto mientras que 28% declara que vamos por el camino equivocado.

Al preguntar por continuidad y cambio, 62% declara que prefiere que siga gobernando Morena frente a 35% que prefiere un cambio de partido, estos datos son muy similares a la preferencia electoral, sin embargo, es interesante entender las razones detrás del electorado que prefiere que haya continuidad.

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A ese 62% que dice “que siga gobernando Morena” se le preguntó la principal razón detrás de esta preferencia. Casi 40% de quienes abogan por la continuidad lo fundamentan en la entrega de programas sociales y apoyos, 28% porque gobiernan bien, 9% por apoyar a López Obrador, 7% para que no regrese el PRI/PAN y solo el 3% señala que porque “cree en Claudia Sheinbaum”.

Cuando se pregunta por el principal problema en el país, las respuestas muestran mayor asociación con la inseguridad y el narcotráfico (39% y 13%, respectivamente) y 19% lo vincula a temas económicos (alza de precios, salarios bajos, desempleo).

Sin embargo, cuando se pregunta por el problema que enfrenta la familia, el tema económico pasa a primer lugar (34%), seguido de inseguridad/delincuencia (29%) y, en tercer lugar, surge un tema que cada vez obtiene mayor presencia a nivel nacional, la falta de agua (8%).

En síntesis, a dos semanas del arranque formal de las campañas para elegir Presidente de la República, la coalición Morena-PT-PVEM tiene una importante ventaja la cual está sustentada en un fuerte posicionamiento de la candidata, una percepción de rumbo correcto del país y un reconocimiento de la entrega de apoyos y programas sociales. La principal candidata de la oposición requiere modificar su correlación de opiniones positivas y negativas para poder sumar al voto partidista y reducir la brecha frente a Claudia Sheinbaum.

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