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Deja Texas de ser centro de crisis migratoria
Por: La Redacción.
El Paso, Texas., a 8 de mayo del 2024. Con el refuerzo de la misión de seguridad fronteriza de Texas, Operación Estrella Solitaria (Operation Lone Star, OLS), que ha desplegado soldados de la Guardia Nacional del estado y otras entidades gobernadas por los republicanos en los límites con México, estadísticas y funcionarios fronterizos señalan que el Sur de California es “el nuevo epicentro” de la migración.
“San Diego es el nuevo epicentro para los migrantes y la inmigración ilegal”, lamenta el supervisor del Condado de San Diego, Jim Desmond, mientras continúan llegando cifras récord de cruces sin autorización de la frontera hacia California.
Desmond hizo una afirmación similar hace dos semanas cuando el condado se vio abrumado por miles de extranjeros que fueron dejados en las esquinas de las calles después de que un centro de procesamiento de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos fuera cerrado por la administración de Biden.
En un solo día de la semana pasada, los agentes de la Patrulla Fronteriza (BP) detuvieron a 2 mil personas indocumentadas en el Sector San Diego de CBP, incluidos 206 ciudadanos chinos, informó Desmond.
California ha tenido el mayor número de ciudadanos chinos que ingresan ilegalmente a Estados Unidos, informó The Center Square, una web de noticias. En el año fiscal 2021, se detuvieron a 263 chinos en California. Para febrero de 2024, el número se disparó a 22 mil 98.
China y el Partido Comunista Chino representan una de las mayores amenazas para la seguridad nacional de Estados Unidos, según el director del FBI, Christopher Wray, y otros expertos en seguridad nacional.
California ha visto un incremento en los cruces ilegales de la frontera y en el flujo de drogas ilícitas a través de su límite con México, principalmente después de que el gobernador de Texas, Greg Abbott, comenzara la Operación Lone Star para cerrar los principales puntos de cruce ilegal en el estado, incluyendo el instalar alambre de púas en los límites de Nuevo México con Texas, para que los migrantes que cruzan por ese estado no ingresen al Condado de El Paso.
Texas ha sido durante mucho tiempo el punto focal para exploradores y coyotes, aquellos que trabajan para o con cárteles para mover personas y drogas a Estados Unidos a través de áreas específicas. Texas comparte la frontera más larga con México, con mil 254 millas (2 mil 18 kilómetros). California comparte la porción más pequeña de 137 millas (220.5 kilómetros), casi dividida equitativamente en términos de millaje lineal entre los sectores de CBP El Centro y San Diego.
A pesar de la distancia de la frontera significativamente más corta, el Sector de San Diego está en camino de tener el mayor número de entradas ilegales de los nueve sectores fronterizos Suroeste de la CBP este mes, alcanzando cifras no vistas desde la década de 1990.
“Desde el 1 de octubre, el Sector de San Diego ha presenciado un asombroso número de 214 mil 855 aprehensiones, representando a personas de más de 75 países de todo el mundo”, dijo Desmond.
En el año fiscal 2023, hubo más de 500 mil cruces indocumentados en California, un aumento desde casi 300 mil en el año fiscal 2022.
En el año fiscal 2023, los agentes del Sector de San Diego reportaron el quinto mayor número de entradas ilegales a lo largo de la frontera Suroeste, deteniendo a 230 mil 941 extranjeros y reportando al menos 97 mil 520 que huyeron, evitando encuentro con las autoridades, los llamados “runaways”.
En comparación, más de 775 mil personas fueron reportadas cruzando ilegalmente la frontera hacia Arizona y más de 1.9 millones hacia Texas en el año fiscal 2023.
Los agentes de la BP recibieron la orden de dejar a 30 mil extranjeros en los últimos dos meses solo en el condado de San Diego, señaló Desmond.
Debido a que el gobernador de California, Gavin Newsom, no ha tomado el mismo enfoque que Texas, “los traficantes de personas han identificado a California, particularmente al sector fronterizo de San Diego, como el camino de menor resistencia para la inmigración ilegal”, dijo Desmond. “La Patrulla Fronteriza se ha convertido inadvertidamente en el ‘Uber’ para los migrantes que ingresan al Condado de San Diego, y el condado es la agencia de viajes”.
Los cárteles han tenido durante mucho tiempo control operativo de la frontera, con el Cártel de Sinaloa dominando el acceso a California y la industria de fentanilo ilícito, explicaron funcionarios policiales a The Center Square.
Aquellos que luchan contra el crimen vinculado a los cárteles pueden rastrear el fentanilo que incautan hasta operaciones en California. En un trabajo encubierto reciente en el condado de Polk, Florida, la cantidad de fentanilo decomisado era suficiente para matar a un tercio de la población de Florida.
Los presuntos traficantes de drogas fueron arrestados en Florida después de haber conducido desde California; el fentanilo fue traído ilegalmente a California desde México y vinculado al Cártel de Sinaloa, señalaron las autoridades.
Sacude Biden equipo de seguridad fronteriza
La Casa Blanca está sacudiendo su lista de asesores en inmigración, trayendo a un líder en políticas de aplicación fronteriza y a una experta en desarrollo para completar su equipo.
Blas Núñez-Neto llegó la semana pasada a la Casa Blanca desde el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), donde se desempeñó como secretario asistente de política fronteriza e inmigración y fue un negociador clave en un fallido acuerdo bipartidista en el Senado sobre inmigración.
Marcela Escobari ha dejado su cargo en la USAID, donde se desempeñó como jefa de la Oficina para América Latina y el Caribe.
Las contrataciones duales reflejan el enfoque de la administración Biden hacia la inmigración en general, que enfatiza la restricción de la migración en la frontera mientras se abren vías legales e invierten fuertemente en el desarrollo en toda América Latina, con la esperanza de frenar los flujos migratorios.
Núñez-Neto, quien emigró a los Estados Unidos desde Argentina cuando era niño, ha sido central en la elaboración de políticas que él considera un punto medio en este fenómeno.
Su posición en el lado de la aplicación de la inmigración y la seguridad fronteriza apenas ha recibido elogios de los defensores de los extranjeros; algunas de las políticas que ha impulsado han sido el punto focal de tensiones entre los defensores y la administración Biden.
Ayudó a desarrollar la respuesta de la administración Biden al levantamiento del Título 42, impulsando condiciones de asilo similares a las utilizadas bajo mandato de Donald Trump, aunque se acompañaron de un programa que permitiría la entrada temporal de migrantes de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Haití si podían asegurar un patrocinador financiero con sede en Estados Unidos.
También ayudó a negociar la reanudación de los vuelos de deportación a Venezuela.
En las negociaciones fronterizas en el Senado, formó parte del equipo del secretario de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, proporcionando bases técnicas para que los intermediarios elaboraran el proyecto de ley desaparecido que reprimía los derechos de asilo.
“Esperamos con interés que el secretario asistente del DHS, Blas Núñez-Neto, se una a la Casa Blanca y continúe su trabajo implementando la visión de la Administración en los espacios de seguridad fronteriza e inmigración”, dijo en un comunicado el portavoz de la Casa Blanca, Ángelo Fernández Hernández.
“La Administración continuará luchando por corregir el sistema de migración quebrantado y presionar a los republicanos en el Congreso para que aprueben el histórico acuerdo bipartidista de seguridad fronteriza que rechazaron por motivos políticos partidistas”.
En el DHS, Núñez-Neto desempeñó un papel clave en abordar la política de migración tanto a nivel nacional como internacional, convirtiéndose en un rostro habitual ante el Congreso y en negociaciones internacionales.
“Blas Núñez-Neto es un colega notablemente talentoso y dedicado. Con un conocimiento sólido de la política de inmigración y una profunda experiencia en relaciones exteriores, aporta una perspectiva única e invaluable a algunos de los problemas más complejos que enfrentamos. Es profundamente admirado y querido, y, aunque lo extrañaremos aquí en el DHS, esperamos con ansias trabajar estrechamente con él en su nuevo rol muy merecido en la Casa Blanca”, dijo Mayorkas en un comunicado.
El papel de Escobari en la administración Biden ha sido menos visible que el de Núñez-Neto, pero la profesional del desarrollo nacida en Bolivia ha construido un corpus profundo de publicaciones sobre temas tanto extranjeros como domésticos.
En la USAID, dirigió la oficina de la agencia para América Latina y el Caribe, posición que también ocupó en 2016 bajo el ex presidente Obama.
“Marcela ha tenido un impacto tremendo en el trabajo de la USAID en toda América Latina y el Caribe. Estamos agradecidos de que lleve su visión y su compromiso con la USAID a la Casa Blanca, donde sin duda trabajará incansablemente para impulsar el cambio de política”, dijo el Administrador Adjunto Interino de la USAID, Dennis Vega.
La agencia describió su portafolio como “liderando los esfuerzos de la USAID para avanzar en una respuesta regional colaborativa al desplazamiento histórico de siete millones de personas en” la región, así como luchando contra la “contracción económica” sentida profundamente en América Latina tras la pandemia de Covid-19.
“A menudo trazamos líneas entre lo que se denomina desarrollado y en desarrollo, entre el Norte Global y el Sur Global… Pero en verdad, no hay una línea clara cuando se trata de los efectos paralizantes de la pobreza”, escribió Escobari en su testimonio ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado para su confirmación en su cargo en 2021.
Con información de El Diario de El Paso.
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