Connect with us

Internacional

La inmigración atenuara la disminución del índice de población: ONU

Published

on

Por: La Redacción.

Ciudad de México., a 13 de julio del 2024.- En más de la mitad de los países la media de nacimientos es inferior al nivel necesario para que una población mantenga un tamaño constante a largo plazo, lo que podría atenuarse gracias a la migración, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La Organización de las Naciones Unidas publicó ayer el reporte anual de “Revisión 2024 de las Perspectivas de la Población Mundial”, en el que dio a conocer el panorama demográfico mundial para explorar las tendencias de la población y ofrecer recomendaciones de políticas para manejar estos cambios demográficos.

La población mundial actual asciende a ocho mil 200 millones de personas y esta seguirá creciendo, pero los próximos sesenta años y alcanzará su nivel máximo a mediados de la década de 2080 con unos 10 mil 300 millones de personas, tras lo cual, la población comenzará a disminuir.

Según el reporte, la tasa de fecundidad mundial es de 2.3 nacimientos vivos por mujer, un hijo menos, en promedio, que en 1990. Además, en más de la mitad de todos los países y zonas del mundo tienen una fecundidad menor a 2.1 nacimientos por mujer, el nivel necesario para que una población mantenga un tamaño constante a largo plazo sin migración.

Advertisement

La ONU prevé que la inmigración atenúe la disminución del índice de población debido a los bajos niveles sostenidos de fertilidad y una estructura de edad más avanzada en 50 países y zonas. Por otro lado, en 14 países y zonas que ya experimentan una fertilidad ultra baja, la emigración podría contribuir a que el tamaño de la población siga disminuyendo.

De acuerdo con el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE), esta región se ha caracterizado por una rápida transición demográfica, respecto a otros continentes como Europa, pero también registra una disminución en la tasa de fecundidad sin precedentes. En la década de 1950 las mujeres de la región tenían en promedio 5.8 hijos durante su período reproductivo, en 2024 ese número es de 1.8, por debajo del nivel de reemplazo.

América Latina y el Caribe alcanzó una cifra de alrededor de 663 millones de habitantes, lo que representa cerca del 8,1% de la población mundial. Según estimaciones de Naciones Unidas, se proyecta que esta región alcanzará una población máxima de aproximadamente 730 millones en 2053.

Además, la CELADE señaló que a fecundidad adolescente en la región también ha disminuido de manera importante en varios países, pero sigue siendo alta con relación a otras regiones del mundo.

El estudio de la ONU detalló que, en 2024, 4.7 millones de bebés, equivalente al 3.5% del total mundial, nacieron de madres menores de 18 años, por lo que los embarazos precoces siguen siendo un desafío, sobre todo en los países de renta baja.

Advertisement

Lo mas visto