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Estado

Por cortes de luz, escuelas presentan carencias graves para los alumnos.

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De acuerdo al subsistema de Educación en la zona Norte, para los más de 200 mil escolapios que ya terminan su ciclo escolar 2023 y para los del siguiente, la falta de luz constante en los planteles es uno de los grandes retos por resolver y no fallen ni ventiladores o calentones en tiempo de frio.

Maurilio Fuentes Estrada, Sub secretario de Educación en la Zona Norte, dijo que al cierre de este ciclo escolar un poco más de 293 mil alumnos terminaron satisfactoriamente con sus clases.

De estas fueron 70 mil de la educación media superior, 60 mil en la escala de educación superior, reconoció como bueno el ciclo, pero con muchas aristas por cubrir.

Ello derivó en solicitar y recibir los apoyos físicos y económicos para mejorar la infraestructura educativa, para todo lo que son muebles, espacios, salones” tan necesarias en las escuelas.

Ingeniero, cuáles fueron las carencias más sentidas para esos estudiantes?

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“En Ciudad Juárez observamos que hay un punto donde podemos tener mucha inflexión y me refiero a lo relativo a la Luz.

Creo, que es importante que nosotros empecemos a trabajar mucho en el tema de la luz eléctrica.

Me explico: Porque las escuelas a veces reciben apoyos de varias instancias; uno de ellos somos nosotros.

Lo reciben de la instancia federal a través de un programa que se llama la escuela es Nuestra, Donde las escuelas tienen la posibilidad de conseguir paquetes de ayuda para que su platel mejore.

Normalmente/agregó-lo que buscan las escuelas es el beneficio a los niños a través del aire acondicionado o del calentón en tiempos de frio.

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Para ello, el funcionario detalló que un aparato que les ayuda mucho para solventar los problemas del clima extremo en la frontera, es tener un Mini Split.

Sin embargo- los sistemas ordinarios de instalaciones eléctricas de las escuelas están diseñados de una manera que no permiten usar esos mini splits como debe ser.

Esto lo contemplamos porque uno de los apoyos del programa la escuela es Nuestra, aporta 600 mil pesos a las escuelas autorizadas, de ahí nuestra atención prioritaria en esto, subrayó.

Ese será un foco de atención ya visto y que habrá de hacerse en el siguiente ciclo escolar, es precisamente revisar, cambiar o adecuar las instalaciones eléctricas que en Ciudad Juárez se resienten más en las fallas del equipo.

Reconoció que se avanzó mucho en el tema, al formarse una comisión mixta con la Semip para darle celeridad a los proyectos, que anteriormente atendía el Ichife, pero lo rebasaban la cantidad de proyectos por atender.

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Aquí se replicó el convenio para hacer los proyectos efectivos y Rápidos, pues aproximadamente en 10 planteles locales adolecen de problemas de este tipo.

Se sabe que una vez que las escuelas conozcan que existen esos recursos de ayuda, podrían solicitarlos y así atender esos problemas en sus instalaciones elécericas de manera rápida y eficiente, dijo concluyente el Subse cretario de Educación en la zona norte.

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