Connect with us

Chihuahua

Existe un “cogobierno” entre el sistema penitenciario y grupos criminales

Published

on

Por:  Sandra Dueñes Monárrez.

Chihuahua, Chih., a 22 de julio del 2024.- Los hechos ocurridos tanto en el Centro de Reinserción Social de Aquiles Serdan como en Ciudad Juárez desde el motín del 1 de enero del 2023 y la reciente ejecución de una persona privada de su libertad que había concluido su medida cautelar evidencia sin duda lo expresado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en su Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria.

Al respecto, el Dr. José Carlos Hernández, es especialista en Investigación Criminal, Delincuencia Organizada y Sistema Penitenciario, presidente de la Federación Mexicana de Criminología y Criminalística para el periodo 2024-2026, refirió que en definitiva existe un “cogobierno” en los Centros Penitenciarios toda vez que existe un poderío sobre exaltado y un control todavía por parte del crimen organizado en varios rubros del Sistema Penitencial.

Esta es una cuestión que se ha venido presentando con mayor contundencia a lo largo y ancho de todo el país, por lo que no es solo particular a Chihuahua, según el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria donde la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) basándonos en siete rubros analiza según a un análisis serio, objetivo y calificado como se encuentra en materia de derechos humanos los Centros Penitenciarios, refirió Hernández Aguilar.

Desgraciadamente, los Centros Penitenciarios tanto federales como estatales en todo el país han bajado dramáticamente la calificación que hace cinco a seis años se encontraban en niveles aceptables.

Advertisement

Obviamente hay centros penitenciarios estatales en todo el país que lograron una calificación de entre 6 y 7 esto es de “panzazo”, es una cuestión de pena y pena ajena porque las tres cuartas partes de lo que el Estado Mexicano eroga en materia de seguridad va focalizada a los Centros Penitenciarios.

Lo anterior en base al Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria de la CNDH según a lo que dice el Órgano Administrativo Desconcentrado, Prevención y Readaptación Social no se han logrado los estándares minímos en materia de reincersión social toda vez que lo máximo que se ha alcanzado es un cinco por ciento, es decir, la reinserción no existe.

Es una cuestión únicamente demagógica, populista, legislativa y romántica. Tan así es que existe un control por parte del crimen organizado, no solo en las calles, sino dentro del Sistema Penitenciario mismo que ha hecho que bajen las calificaciones y que los derechos humanos sea únicamente en cuestión de retórica legislativa, gubernamental y de política.

El traslado del Sistema Penitenciario de la Fiscalía General del Estado a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, luego de la reyerta del 1 de enero fue una decisión que se tenía que dar, pues los Centros de Reinserción Social deben de pertenecer desde el ámbito jurídico a la Secretaría de Seguridad y no a la procuración de justicia.

Sin embargo, en la práctica este cambio “no ha cuajado todavía” sobre el control penitenciario, por la influencia perniciosa de los diversos carteles y pandilla lo que ha traído como consecuencia la falta de un control efectivo y directo.

Advertisement

Una de las soluciones para ello es realmente que quien controle los Ceresos tenga una trayectoria penitenciaria, así como conocimiento profundo del área, carisma y autoridad no solamente de tipo disciplinaria, sino moral para tener el control no sobre los personas privadas de su libertad sino sobre el personal mismo.

De acuerdo a la experiencia penitenciaria una buena parte del personal operativo y hasta administrativo tiene vínculos con la delincuencia que ha permitido que esto se encuentre completamente desaforado a lo largo y ancho del país, concluyó.

Lo mas visto