Chihuahua
La inclusión no se logra al crear leyes por cada tipo de discapacidad
Por: Sandra Dueñes Monárrez.
Chihuahua, Chih., a 22 de julio del 2024.- Como activista y persona con discapacidad, el que se creen tantas leyes por cada una de las discapacidades que existen no se logra la inclusión, sino todo lo contrario es continuar segregando al mismo colectivo, expresó la activista Cristina Treviño Olivas.
Lo anterior, luego de que el Congreso del Estado de Chihuahua expidiera la Ley para la Atención Integral de las Personas con Síndrome de Down y en donde de acuerdo a Treviño Olivas “todas las leyes que han estado creando no se busca la inclusión, es decir, como que si yo tengo una paralisis cerebral, tú down, no eres igual a mí y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad no dice eso, si no que, nos menciona 42 derechos para todas las personas que tenemos algún tipo de discapacidad, se aplique sin importar cual sea”.
Lo que se busca a través de las redes de discapacidad y por la misma Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad es que “se respeten los derechos humanos de todas las personas que tienen alguna condición, sin importar el tipo de discapacidad y si estamos generando una ley para cada tipo de discapacidad es dividirnos en lugar de luchar en una misma ruta», expresó Treviño Olivas.
En base a lo establecido en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, el objetivo fundamental de este instrumento jurídico al que México firmó y ratificó su Protocolo Facultativo el 30 de marzo de 2007, convirtiéndose así en parte de los Estados comprometidos a proteger y promover los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad, con miras a una sociedad mundial inclusiva.
Es decir, México se comprometió proteger y promover es que se tiene la obligación por parte de los Estados a cambiar el “paradigma del trato asistencialista a las personas con discapacidad, permitiendo que puedan desarrollarse en igualdad de condiciones”.
Sin embargo, esto que se encuentran dentro de la ley esta lejos del presupuesto y aunado a esto el tema fiscal que se ha establecido en los últimos seis años del Gobierno Federal ha limitado no solo el crecimiento de organizaciones civiles dedicadas no solo al tema de la discapacidad sino a atender muchas otras problemáticas sociales se ha reducido significativamente.
En el caso de Chihuahua a la fecha han cerrado entre tres y cuatro organizaciones de la Sociedad Civil, no solo porque el presupuesto destinado a su fortalecimiento ha sido muy poco, “hemos ido de más a menos, por lo que muchas de las cuales realizan labores y acciones que gobierno no realizan han ido desapareciendo.
Aunado a esto otro de los retos existentes cada día son los “candados” fiscales que han contribuido a ello, lo cual es muy preocupante ya que desde este sexenio han cerrado muchas ya sea por falta de recursos ó porque pierden a la donataría autorizada y el gasto operativo es igual ó mayor, pero los donantes a raíz de las leyes fiscales, se les pone más dificil el otorgar un donativo para el gasto operativo ya se ven en la dificultad de hacerlos debido a que la ley fiscal cada día es más estricta y cerrada, ahorita no es una ayuda para el donante como lo era antes el recibo de donación”, comentó Treviño Olivas.
Es muy preocupante porque el trabajo que se realiza desde las organizaciones de la sociedad civil, no nada más las dedicadas al tema de discapacidad, sino todas que hacen el trabajo que ni el gobierno estatal ni federal hacen.
En Chihuahua el 10 por ciento de la población padece alguna discapacidad y eso implica no solamente a la persona que la padecen sino también a sus familias quienes en muchas de las veces no se les visibiliza y es ahí que también se ven beneficiadas o perjudicadas en las decisiones públicas o gubernamentales que no ven ese lado de la discapacidad y sus alcances.
Licenciada en Derecho y personas con discapacidad, Cristina Treviño Olivas es una activista que ha sido una inspiración desde su nacimiento al ser diagnósticada con hipoxia neonatal que le produjo afectaciones en su motricidad y el habla.
Sin embargo, esto no fue un impedimento para que Cristina Treviño Olivas estudiara la carrera de derecho en la Universidad Autónoma de Chihuahua y se convirtiera en la inspiración no solo para las personas con alguna discapacidad, sino para todos quienen tienen el placer de compartir con ella un espacio.
-
Opinion4 semanas ago
CRECE O MUERE, VENTAS CON ESTRATEGIA: No repartas culpas, asume la responsabilidad de tu éxito
-
Internacional4 semanas ago
¿Quién es favorito para ganar las elecciones presidenciales en EE.UU. 2024? Esto dicen las encuestas
-
Nacional3 semanas ago
Aprueban diputados reforma de «supremacía constitucional»
-
Policiaca3 semanas ago
Tiroteo en bar “El Alegre” fue por un pleito de cantina: César Jáuregui