Uncategorized
La canasta básica ha subido más que el salario general
Por: Sandra Dueñes Monárrez.
Chihuahua, Chih., a 7 de agosto del 2024.- En seis años de la administración del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la canasta básica ha incrementado el 200 por ciento en comparación con el aunmento del 40 por ciento que registró el Salario Minimo General, el cual pasó de 88 pesos diarios a 249.60 pesos por día, refirió Carlos Loya López, representante del Frente de Consumidores (Fedeco).
Sin embargo, a pesar del incremento en el Salario Mínimo, el precio de los productos de la Canasta Básica no ha incrementado un 40 por ciento, sino un 200 por ciento minimamente hablando, como ejemplo de ello se encuentra el precio de la tortilla, frijol, huevo, chile, tomate y cebolla, productos básicos que regulamente son consumidos por los chihuahuenses.
Es decir, en base a cifras actualizadas del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) el precio de la canasta básica en los entornos rural y urbano aumentó en un 43.8%, en promedio; durante el mismo lapso, el valor de la línea de pobreza creció en un 33.6%, en promedio.
En el caso del frijol, su precio ha aunmentado más allá del cien por ciento, el costo de las tortillas se elevó casí el 80 por ciento y así cada uno de los 24 alimentos establecidos por el Gobierno Federal dentro de la Canasta Básica Alimentaria, los cuales son realmente muy pocos y los cuales han subido de precio por encima del incremento al Salario Minimo General, explicó.
La canasta básica, que incluye lo mínimo de alimentación y lo mínimo en servicios, pasó por su parte de 2 mil 397 pesos en enero de 2019 a 3 mil 253 pesos en febrero de 2024 –para el entorno rural–, y de 3 mil 494 pesos a 4 mil 516 pesos para el entorno urbano.
El aumento al salario minimo ha aunmentado un 20 por ciento para el 2024, nada más que incrementó únicamente para las personas que ganan 249.60 pesos, en este país por una jornada del empleo más bajo, no puede pagar el patrón menos de esa cantidad.
Hay millones de personas que trabajan en diversos sectores, en el caso de Chihuahua es la industria maquiladora donde ganan en promedio entre mil 900 y 2 mil 100 pesos por semana, de los cuales una parte son bonos y otra salario.
En entrevista, Susana Castañeda Peña quien es ama de casa refirio que todos los productos han subido tanto de precio que muchos de ellos han dejado de consumirlos, un ejemplo de ello es el chilaca que paso de los 8.80 pesos a arriba de los 60 pesos, lo mismo ocurre cn el queso y el aguacate.
Por su parte, Sergio Torres manifestó que en su caso en su familia son solo dos personas, por lo que el salario que ganan cada uno pueden surtir sin problema pueden surtir los productos de la Canasta Básica, pues ambos trabajan, sin embargo reconoció que hay familias que se encuentran batallando para poder adquirir los alimentos.
Martha García, indicó que apesar del apoyo del Adulto Mayor que recibe de manera bimensual ha sido de gran ayuda, indicó que el precio de los alimentos se ha elevado de manera considerable, «cada ocho días va llevando menos cosas cuando acude al supermercado».
De acuerdo con datos proporcionados por el Fedeco anteriormente en Chihuahua el salario en la entidad ascendia a 1.8 veces el salario minimo, sin embargo, este ha pasado de 1.8 a 1.2 veces el salario minimo, que es alrededor de mil 900 y 2 mil 100 pesos que es el salario general.
El salario que incrementó muy poco en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador donde por año lo máximo fue de un 7 por ciento, el salario general de este año en comparación a seis años atrás aumentó un 40 por ciento, lo equivalente a la inflación la cual en promedio alcanzó 5.5 por ciento, es decir seguimos prácticamente igual.
Que bueno que incrementó el Salario Minimo un 125 por ciento en seis años pero solamente a la personas que ganan el Salario Minimo que en un inicio de la administración de López Obrador eran muy pocas, pero al concluir su mandato se han incrementado porque se quedaron rezagados.