Chihuahua
Atrás pleíto entre Chihuahua y Federación
Por: Sandra Dueñes Monárrez.
Chihuahua, Chih., a 14 de agosto del 2024.- Luego de tres años de “pleíto” entre la Federación y el Gobierno del Estado de Chihuahua, en donde hasta la gobernadora aseguró que “le romperían el hocico a la 4T”. Finalmente esta confrontación política y mediática parece haber concluído tras la reunión de hace unos días entre la titular del poder ejecutivo estatal María Eugenia Campos Galván y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.
“Estamos en una etapa de reconciliación que ojalá y dure estos tres años y más para los chihuahuenses”, expresó la gobernadora quien comentó que dentro de la reunión que sostuvo con la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo y gobernadores de la región noroeste estuvo presente la Secretaría de Bienestar, Ariadna Montiel con quien Campos Galván converso sobre los temas pendientes en el estado y el trabajo que se busca realizar en favor de los chihuahuenses.
Presentamos proyectos de infraestructura para el estado de Chihuahua, en materia de agua, energía, carretera y salud, sobre todo el IMSS en la capital del estado, refirió la mandataria estatal.
En lo que respecta a que si Chihuahua adherir al IMSS Bienestar, la presidenta electa fue muy respetuosa de lo que queremos los chihuahuenses, “ahí un gobernador dijo en broma que nos adhieramos al IMSS Bienestar, a lo que Sheinbaum Pardo expresó: yo respeto”.
Dentro de los proyectos carreteros que se tienen contemplados realizar por parte del Gobierno del Estado de Chihuahua y el Gobierno Federal se encuentra la modernización de 4 rutas carreteras, asó como la construcción de la carretera de Topolobampo-Chihuahua, que conectará al poblado de Cerocahui en el municipio de Urique, con el Puerto de Topolobampo, en el estado de Sinaloa.
Esta ruta tendrá una extensión de 89 kilómetros y beneficiará a 3.7 millones de habitantes, con una inversión de más de 6 mil 343 millones de pesos. Dicho proyecto incluye la edificación del Puente sobre la Presa Huites, de Cerocahui a Choix.
Aunado a lo anterior, se dio a conocer el Programa de Conservación de Carreteras Federales en 15 tramos importantes para la entidad, que incluyen:
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Sacramento-Sueco
• Ahumada-Juárez
• Chihuahua-Ojinaga
• Chihuahua-Delicias
• La Junta-Límite con el estado de Sonora
• Chihuahua-Cuauhtémoc-Parral
• Parral-Jiménez
• Parral-Guadalupe y Calvo
• Parral-Límite con el estado de Durango
• Kilómetro 188 Jiménez-Savalza-Límite con el estado de Durango
• Juárez-Janos
• Janos-Límite con el estado de Sonora
• Sueco-Janos
• San Borja-Nonoava
• Rocheachi-Norogachi
Además del mantenimiento y atención a 1,570.30 kilómetros, que requiere de una inversión de 1,000 millones de pesos.
Adicionalmente, la titular del Ejecutivo y Esteva Medina, consideraron entre los planes, la implementación de una estrategia para la modernización de los siguientes tramos:
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Janos-Agua Prieta
• Nuevo Casas Grandes-Janos-Puerto Palomas
• Hidalgo del Parral-Entronque Nuevo Palomas (Vía Corta)
• Tramo estatal Palomas-San Francisco de Satevó
• Chihuahua –Ojinaga (del kilómetro 30 al 85 y del kilómetro 200 al 225)
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