Opinion
Continua el “blindaje” de Javier Corral; ahora por el INE
Por: La Redacción.
Ciudad de México., a 23 de agosto del 2024.- El Consejo General del INE aprobó que el exgobernador Javier Corral Jurado pueda asumir el cargo de senador plurinominal al determinar que “no se encuentra prófugo de la justicia y, por tanto, tiene vigentes sus derechos político-electorales”.
La consejera Carla Humphrey señaló que no se pueden pronunciar sobre si Javier Corral ha perdido sus derechos político-electorales, y considero que no se actualiza el caso de que esté prófugo de la justicia. Señaló que la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua no tiene convenio de colaboración con la Fiscalía de la Ciudad de México y por tanto, «no fue legal y sus efectos tampoco».
Por su parte, la representante del PAN ante el Consejo General del INE, Mariana De Lachica Huerta, solicitó al instituto resolver el caso de Javier Corral apegado a derecho, no otorgar el escaño en el Senado al argumentar que es prófugo de la justicia por peculado de 98 millones cuando fue gobernador de Chihuahua.
Argumentó que la Constitución Política es muy clara en su artículo 38 ya que prevé explícitamente que un ciudadano mexicano tiene suspendidos sus derechos si se encuentra en calidad de prófugo de la justicia a partir de una orden de aprehensión y hasta que prescribe la acción penal.
En respuesta, el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, señaló que la petición contra Javier Corral es “un acto de mala fe, de persecución política”. Afirmó que el exgobernador no está prófugo de la justicia y que sería un exceso retirarle la elegibilidad para que se convierta en senador.