Entretenimiento
Festival Obon con tradiciones japonesas en Chihuahua
Por: La Redacción.
Chihuahua, Chih., a 28 de agosto del 2024.- La Secretaría de Cultura del Estado de Chihuahua a través del departamento de Culturas Étnicas y Diversidad en coordinación con la Asociación México – Japón de Chihuahua, invita Festival del Obon, que se realizará el día 31 de agosto, con una amplia programación con actividades como: Altar Kamishibai (teatro de papel), la Ceremonia Obon, la proyección del documental “Yurei” y la ceremonia Tōrō Nagashi; a realizarse sábado 31 de agosto.
Las actividades darán inicio a las 11:00 horas en el Centro Cultural Quinta Carolina con la puesta de altar kamishibai (teatro de papel) el cual, es una manera muy popular de contar historias, valiéndose de ilustraciones, textos y de la voz de un narrador o una narradora.
Además, se realizará la Ceremonia Obon la cual consiste en una celebración anual, se tiene la creencia que los espíritus regresan a visitar a sus seres queridos (lo equivalente al día de muertos en México).
La programación continua con la proyección del documental “Yurei” en la Cineteca Chihuahua, que se encuentra en las instalaciones de la Casa los Laureles (Av. Universidad y División del Norte s/n) a las 17:00 horas, con el largometraje cuenta historias desconocidas de descendientes de japoneses en México son retratadas líricamente a través del paisaje, testimonios y danza, desafiando la idea de identidad e inmigración.
Para cerrar, se realizará en la Presa el Rejón (D. Reliz, Av. Prol. Teófilo Borunda S/N) a las 20:00 horas, se llevará a cabo la tradicional “Tōrō Nagashi”, nombre que recibe una ceremonia japonesa en la que se honra a los muertos soltando linternas de papel flotando encendidas en un río o en el mar.
El Festival Obon se celebra en el país de Japón desde hace 500 años, se cree que existe desde el siglo seis, por lo cual se considera una de las principales celebraciones del país.
La leyenda más conocida es la historia de Mokuren, un discípulo de Buda que vio a su madre sufriendo en el inframundo. Con la ayuda de Buda, Mokuren pudo liberarla al ofrecer alimentos y realizar rituales.
El evento, se realiza con el objetivo de crear un ambiente de inclusión para que las personas descendientes de la cultura japonesa, puedan compartir sus costumbres, además de fomentar dicha actividad entre la comunidad chihuahuense.
Las actividades son de entrada libre, pero tienen un costo de recuperación en el material a utilizar. Para mayores informes, en la página www.facebook.com/Identidad.Norte.