Policiaca
Denuncian extorción en albergues para migrantes; en Juárez no se tienen casos confirmados: SSPM
Ciudad Juárez.- Diversos centros de apoyo a migrantes conocidos como albergues que dan cobijo migrantes en esta frontera se han visto afectadas por amenazas por grupos delincuenciales que operan en diferentes sectores de la ciudad las cuales por temor a represalias prefieren no denunciarlos ante las autoridades. Tema que públicamente fue exhibido por agrupaciones religiosas en la ciudad de Tijuana B.C.
Han denunciado que varios albergues que brindan ayuda a personas desplazadas, tanto extranjeras como mexicanas, han sido afectados con diversos tipos de extorsión. Esta situación ha generado temor entre los directores de estas instituciones no gubernamentales, quienes consideran cerrar los centros de apoyo. Esta situación afecta en toda la franja fronteriza acusa un artículo publicado en Internet.
Se ha reportado incluso amenazas de muerte a los responsables de los albergues si no acceden a pagar «cuotas de protección». Este problema ha sido denunciado por el pastor Gustavo Banda Aceves, director del albergue Embajadores de Jesús, el más grande de Tijuana, que acoge a 1,300 personas y está ubicado en una zona vulnerable de la periferia. Banda Aceves ha hecho pública la situación debido a las constantes amenazas del crimen organizado.
En una entrevista, el Secretario de Seguridad Pública, César Omar Muñoz Morales, explicó que, hasta el momento, la dependencia que él coordina no ha recibido ninguna denuncia de extorsión o amenazas en albergues de Ciudad Juárez. Indicó que, aunque podría haber ocurrido algún incidente similar, no se les ha informado oficialmente.
“No tenemos datos, hay albergues diferentes a los oficiales por decirlo así, donde a lo mejor han tenido algún conflicto pero que no nos lo han hecho llegar ningún dato a nosotros”, comentó Muñoz Morales.
Ante la posibilidad de que alguno de los centros de apoyo a migrantes en Ciudad Juárez esté siendo afectado por el crimen organizado, El jefe policiaco aseguró que, de tener conocimiento, no dudarán en acercarse y brindar el apoyo necesario a los directores de estos lugares. “Pues apoyar en todo lo que se requiera sobre todo si están intimidando, o si se están cometiendo algún ilícito en relación a las acciones de estas personas, de inmediato vamos a apoyarlos», afirmó.