Connect with us

Chihuahua

Ahora resulta que las cámaras que son para “cuidarnos” tienen que ser cuidadas: ciudadanos

Published

on

Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Chihuahua, Chih., a 13 de agosto del 2024.- El despliegue de operativos de patrullaje de vigilancia tanto virtuales como territoriales por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) para evitar o reducir los ataques y daños a la estructura de cámaras y arcos de vigilancia de la Plataforma Centinela fueron calificados por ciudadanos como “grave y hasta un contrasentido que este programa que fue creado para darle seguridad a los chihuahuenses sea tan vulnerable en sus instalaciones de vigilancia urbana”.

“Con los elementos a la vista en este momento, estamos atestiguando los fallidos resultados de una estrategia equivocada desde su concepción, que consiste en “observar” en lugar de atender  el fenómeno de la violencia desde su raíz, su origen, con una estrategia que debió tener criterios de alcance amplio y profundo. Ahora resulta que en lugar de eso, ¡van a cuidar una infraestructura! Desde mi perspectiva, cada ves más están errando la estrategia. Tienen totalmente perdida la brújula”, comentó Soledad quien es empleada y ama de casa.

Por su parte, Antonio quien labora desde hace algunos años como operador en una empresa maquiladora refirió que, “es una majadería que ahora los policías que deberían cuidarnos a los ciudadanos, tengan que cuidar las cámaras de seguridad que tuvieron un costo millonario, y que nos prometieron que con eso estaríamos más seguros, resulta que las cámaras están vulnerables y los elementos deben cuidarlas, salió más caro el caldo que las albondigas, además de que todo el proyecto está señalado por sobreprecios y corrupción”.

Desde su instalación en octubre del 2023 a la fecha, las cámaras y arcos de la Plataforma Centinela han sufrido un total de doce ataques en hechos registrados en diversos puntos del estado.

Advertisement

El más reciente ataque se registró la tarde de este miércoles 11 de septiembre en calles de Ciudad Juárez, donde diez cámaras fueron dañadas y dos más con tentativa de daño y una persona detenida.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) de los 10 ataques 7 fueron con bombas molotov y una más con arma de fuego, 2 don objeto contundente, es decir a golpes intentaron dañar el sistema de videovigilancia.

De los 10 ataques una cámara de la Plataforma Centinela resulto con daños totales, mientras que otra correspondía al Sistema de Videovigilancia Municipal, la cual tambíen sufrió daños.

 

Advertisement

Lo mas visto