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Elecciones no cambiarán algunas posturas de EE.UU. respecto a Latinoamérica: Moody’s

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bloomberglinea.com

Las elecciones no cambiarán algunas posturas de EE.UU. con Latinoamérica: Moody’s Ratings El
expresidente de EE.UU., Donald Trump, y la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, aparecen en
pantalla durante el segundo debate presidencial en el Centro de Convenciones de Pensilvania en
Filadelfia. (Bloomberg/Hannah Beier

Bloomberg Línea — Para Moody’s Ratings, la capacidad del próximo
gobierno de Estados Unidos de implementar nuevas políticas dependerá del
equilibro de poder que haya en el Congreso, razón por la que algunas
posturas frente a América Latina continuarán igual que en la actualidad,
independiente de si a la presidencia llega Donald Trump o Kamala Harris,
después de las elecciones del próximo 5 de noviembre.
“Moody’s Ratings anticipa que el próximo gobierno mantendrá su orientación
hacia políticas comerciales más estrictas y prioridades en materia de
inmigración, independientemente de quién gane las elecciones”, indicó la
calificadora de riesgo en un análisis publicado el 25 de septiembre.

El punto principal del informe, enmarcado en la política comercial y la
postura proteccionista, explica que las tensiones entre EE.UU. y China
influirán en la política hacia América Latina y el Caribe, en vista de las
crecientes “fricciones geopolíticas”, las preocupaciones en materia de
seguridad nacional y las rivalidades tecnológicas.
Las perspectivas también se derivan del creciente comercio de China en
América Latina y la inversión en infraestructura de energía renovable y
tecnología de punta, que podrían aumentar las tensiones con EE.UU.,
“independientemente de quién asuma la presidencia”.
Para el caso de un gobierno de Donald Trump, Moody’s asegura que es
probable que adopte un enfoque bilateral de comercio global en lugar de uno
colaborativo. “Las amenazas arancelarias podrían convertirse en
herramientas de negociación, como lo hicieron en 2019, cuando el entonces
presidente Trump amenazó con aplicar un arancel del 5% a todas las
importaciones mexicanas, a menos que México tomara las medidas
necesarias para detener el aumento de la inmigración centroamericana”, se
precisa en el texto

Entre tanto, en una administración de Kamala Harris, que sería una
extensión de la del presidente Joe Biden, se buscaría un fortalecimiento de
las relaciones con aliados y socios, buscando desarrollar una respuesta
coordinada a las políticas de China que perjudican a las industrias de EE.UU.
“Al tiempo que mantendría restricciones específicas sobre China y
colaboraría con instituciones multilaterales, como el Banco Interamericano de
Desarrollo o el Banco Centroamericano de Integración Económica”, se indicó.
En la actualidad, China es el principal socio comercial de Sudamérica, y
juega un papel clave en el financiamiento de proyectos de infraestructura y
energía.

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La política migratoria tendría poca flexibilidad
Los esfuerzos del próximo gobierno de Estados Unidos, en manos de Trump
o de Harris, continuarían enfocados en contener los cruces fronterizos
ilegales, con altos volúmenes de recursos para un mayor control de
fronteras y reduciendo el número de solicitudes de asilo concedidas, según
Moody’s.
“Tanto Harris como Trump probablemente seguirán instando a México y
otros gobiernos centroamericanos a impedir que los inmigrantes lleguen a
EE. UU., y cualquiera de los dos podría renegociar la política de ‘tercer país
seguro’ y obligar a los solicitantes de asilo que viajan a través de un tercer
país a buscar protección allí primero”, se explica en el análisis.
En el primer semestre de 2024, México arrestó a casi 715.000 migrantes
no mexicanos que se dirigían a EE.UU. (el 51% proveniente de Sudamérica y
el 29% de Centroamérica), casi un 195% más que el año anterior, de acuerdo
con el Instituto Nacional de Migración de México, como parte de las políticas
de Joe Biden para reducir los cruces ilegales.
Y Moody’s es claro en señalar que si bien Trump ha prometido deportaciones
masivas en su campaña, varios obstáculos legales, diplomáticos y
prácticos las harían difíciles de implementar, aunque las deportaciones
podrían aumentar con respecto a los niveles actuales.

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