Connect with us

Internacional

Helene deja una “devastación bíblica” en el sur de la costa este de los Estados Unidos: al menos 93 muertos

Published

on

Agencias AP y AFP

Según los informes, más de 60 personas han muerto en todo el sur debido a la tormenta y millones se han quedado sin electricidad

MIAMI.- Grupos de rescatistas batallaban este domingo para socorrer a miles de personas afectadas por el paso del devastador huracán Helene por el sureste de Estados Unidos, donde los caminos quedaron inundados, hay apagones e incluso se entrega comida vía aérea en zonas de difícil acceso. Ya hay 93 muertos y las autoridades afirman que saben que “habrá más”.

 

La ahora tormenta dejó estragos en varios estados como Florida, Georgia, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Tennessee, con sus fuertes vientos y torrenciales lluvias que dejaron algunos pueblos como si hubiesen sido borrados del mapa.

Advertisement

 

“Continúan las búsquedas y esfuerzos de rescate de los oficiales locales, estatales y federales”, informó Lori Moore-Merrell de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias.

 

Las estimaciones preliminares de daños oscilan entre 15 mil millones de dólares y más de 100.000 millones de dólares, pronosticaron aseguradoras y meteorólogos durante el fin de semana.

 

Advertisement

Las lluvias torrenciales provocadas por el poderoso Helene dejaron a personas varadas, sin refugio y esperando ser rescatadas en todo el sureste de Estados Unidos. El domingo continuaron las tareas de limpieza tras una tempestad que mató al menos a 93 personas, causó una destrucción generalizada en los estados del sureste y dejó sin electricidad a varias millones de personas.

El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, dijo el domingo que se esperaba que aumentara la cifra de 11 muertos en el estado a causa de Helene a medida que los rescatistas y otros trabajadores de emergencia llegaban a áreas aisladas por carreteras derrumbadas, infraestructura deficiente e inundaciones generalizadas.

En conferencia de prensa, Cooper dijo que “sabemos que habrá más” muertes y pidió a los residentes que eviten transitar por las carreteras del oeste de Carolina del Norte no sólo para evitar peligros sino para mantener las carreteras despejadas para los vehículos de emergencia. Más de 50 equipos de búsqueda se han desplegado por toda la región en busca de personas varadas.

 

La tormenta golpeó el Estado del Sol con fuerza y dejó calles y hogares anegados – Créditos: @Gerald Herbert

Advertisement

 

Cuando el sol salió sobre el Big Bend de Florida este domingo luego que el huracán Helene azotara la región, muchos lugares de culto aún lidiaban con cortes de energía, techos dañados y escombros del huracán -y con el conocimiento de que muchos de sus feligreses están soportando otro golpe de una devastadora tormenta.

A más de 1610 kilómetros de distancia, en Texas, Jessica Drye Turner suplicó que alguien rescatara a los miembros de su familia varados en su azotea en Asheville, Carolina del Norte, rodeados por las inundaciones. “Ello están viendo camiones de 18 ruedas y automóviles flotando”, escribió Turner en una publicación urgente en Facebook el viernes.

Pero en un mensaje de seguimiento que circuló ampliamente en las redes sociales el sábado, Turner dijo que la ayuda no había llegado a tiempo para salvar a sus padres, ambos de 70 años, y a su sobrino de seis años. El techo se derrumbó y los tres se ahogaron. “No puedo expresar con palabras el dolor, la angustia y la devastación que estamos atravesando mis hermanas y yo, ni imaginar el dolor que sentimos”, escribió.

Helene tocó tierra en la región de Big Bend de Florida como huracán de categoría 4 el jueves por la noche con vientos de 225 km/h. De allí, se movió rápidamente a través de Georgia, donde el gobernador Brian Kemp dijo el sábado que “parece como si hubiera estallado una bomba” tras ver desde una aeronave casas destrozadas y carreteras cubiertas de escombros. Debilitado, Helene empapó las Carolinas y Tennessee con lluvias torrenciales, desbordando arroyos y ríos y sobrecargando las represas.

Advertisement

En Augusta, en el este de Georgia y cerca de la frontera con Carolina del Sur, las autoridades notificaron a los residentes el domingo por la mañana que el servicio de agua se cortará durante 24 a 48 horas en la ciudad y los alrededores del condado Richmond. En un comunicado de prensa se indicó que la basura y los escombros de la tormenta “bloquearon nuestra capacidad de bombear agua”. Las autoridades estaban distribuyendo agua embotellada en el edificio municipal y anunciaron que cada hogar recibirá una caja.

Helene fue la octava tormenta con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico, que comenzó el 1 de junio. La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica ha pronosticado una temporada superior al promedio este año debido a temperaturas oceánicas récord.

Continue Reading
Advertisement

Lo mas visto