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Cómo inicia el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo: un análisis para mercadólogos en 8 datos

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Claudia Sheinbaum se convierte en la primera mujer en la historia en ser presidenta y comandante supremo de las Fuerzas Armadas

 

Tomado Merca2.0

 

Este 1 de octubre de 2024, Claudia Sheinbaum tomó protesta como la primera mujer en asumir la Presidencia de México. La toma de gobierno 2024 da continuidad a lo iniciado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO); la propia presidenta lo ha definido como el “segundo piso de la Cuarta Transformación”.

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Para identificar las nuevas tendencias en comunicación, imagen pública y política, te presentamos algunos datos clave que todo mercadólogo debe considerar sobre la llegada de Sheinbaum a la Presidencia.

  1. La presidenta más votada de la historia

Claudia Sheinbaum ganó las elecciones con 35,924,519 votos, lo que representa el 59.76% del total de la votación. Esta cifra no solo la convierte en la presidenta más votada de la historia de México, sino que también la coloca por encima de su predecesor, Andrés Manuel López Obrador, su mentor político.

 

Esta victoria con una diferencia de 32 puntos respecto al segundo lugar le otorga un sólido capital político y legitimidad, factores que son esenciales para posicionar su imagen en medios de comunicación y asegurar la continuidad de la Cuarta Transformación​.

  1. Primera mujer presidenta y ‘comandanta’ suprema de las Fuerzas Armadas

Claudia Sheinbaum se convierte en la primera mujer en la historia en ser presidenta y comandante supremo de las Fuerzas Armadas en México. Desde que ganó las elecciones, su discurso de toma de protesta ha estado cargado de simbolismo, al expresar: “no llego sola, llegamos todas”.

La llegada de la primera Presidenta ocurre en un contexto en el que el movimiento feminista y el poder de la voz de las mujeres, particularmente a través de movimientos como el #MeToo, ha ganado relevancia. Sheinbaum ha roto el techo de cristal, un mensaje poderoso que se puede capitalizar en campañas que destaquen la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres​

Aunque también es cierto que eleva las expectativas en torno a lo que significa gobernar con perspectiva de género y los resultados esperados al respecto.

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  1. Política de comunicación: ¿Qué pasará con la “mañanera”?

Uno de los aspectos más esperados es la estrategia de comunicación de Claudia Sheinbaum. Aunque continuará con la tradición de las conferencias matutinas instauradas por López Obrador, se prevé que la dinámica será diferente. Los mercadólogos deberán estar atentos a cómo evoluciona este formato, ya que, según los analistas, Sheinbaum tiene un perfil menos confrontativo, lo cual podría suavizar el tono de la comunicación gubernamental y enfocarse más en la información y menos en la polarización​.

  1. Alfonso Brito: el estratega de comunicación

Alfonso Brito, nombrado coordinador de Vinculación e Información del nuevo gobierno, es una figura central para entender la estrategia de comunicación de Sheinbaum. Con experiencia en diversas administraciones, incluyendo la de Marcelo Ebrard en el Gobierno del Distrito Federal, Brito es conocido por mantener relaciones fluidas con medios nacionales e internacionales. Esto se interpreta como una señal de que el equipo de Sheinbaum buscará una comunicación menos confrontativa con los medios y periodistas​.

  1. Discrepancias en el equipo de comunicación: Ramírez Cuevas y los youtubers

Jesús Ramírez Cuevas, quien fue un colaborador muy cercano de López Obrador, continuará en un puesto dentro del gobierno de Sheinbaum. Sin embargo, algunos analistas han señalado diferencias entre su enfoque y el del equipo de la presidenta.

Ramírez ha defendido una estrategia de polarización que involucra a influencers y youtubers, algo que no está alineado con el perfil de Sheinbaum. Este conflicto interno podría abrir nuevas oportunidades para una estrategia más centrada en un enfoque más institucional​.

  1. El Bastón de Mando: un símbolo de continuidad

Un elemento de gran simbolismo en la ceremonia de toma de protesta fue la entrega del Bastón de Mando por parte de las comunidades indígenas y afromexicanas. Este gesto, instaurado durante el gobierno de López Obrador, es retomado por Sheinbaum como una muestra de respeto y reconocimiento a las comunidades originarias. En términos de marketing, el uso de símbolos tradicionales refuerza la narrativa de continuidad y conexión con las raíces del pueblo mexicano.

  1. El nuevo logo institucional: una mujer sosteniendo la bandera

El nuevo logo del gobierno de Sheinbaum presenta la imagen de una mujer sosteniendo la bandera de México, un diseño que refuerza la idea de empoderamiento femenino. Este logotipo se convierte en un poderoso símbolo de su administración, destacando el protagonismo de las mujeres en la vida pública del país.

Este tipo de elementos gráficos tienen un impacto significativo en las campañas de branding gubernamental, ya que visualmente comunican los valores y principios del gobierno​.

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Responsabilizan productores a la Sader de la falta de pago de apoyos para el campo Por: Sandra Dueñes Monárrez. Chihuahua, Chih., a 20 de diciembre del 2024.- Jesús Emiliano García, líder de la Unión Democrática Campesina (UCD) responsabilizó a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), de la retención de apoyos del programa Producción para el Bienestar los cuales ascienden a 460 millones 190 mil pesos en beneficio de 52 mil productores solo del estado de Chihuahua. Entre protestas y reclamos los campesinos del estado de Chihuahua y de otras entidades federativas han estado reclamandole al Gobierno Federal por el pago de este apoyo económico a productores de pequeña o mediana escala, preferentemente de granos (maíz, frijol, trigo, arroz, amaranto, chía, entre otros), así como caña de azúcar, café, cacao, nopal o miel. Es en este sentido que, Jesús Emiliano García responsabilizó a la Sader y a la Secretaría de Hacienda Federal de no cumplir con lo establecido en los líneamientos de este programa, pues además de la falta de recursos, los productores del estado de Chihuahua han sido golpeados de distintas maneras, tanto por la sequía como por la falta de apoyos que garanticen la supervivencia del campo. “La Sader es la responsable de emitir ese apoyo a los productores, porque ellos son ejecutores y ellos hacen una planeación de ejecución de recursos y el otro responsable es la Secretaría de Hacienda Federal, es quien nos tiene que decir a dónde lo mando y si lo va a pagar o no”, recriminó el líder de la UCD. Es importante destacar que a nivel nacional, la Sader tiene un adeudo de mil 482 millones 986 mil 800 pesos para un universo de 176 mil 563 productores, principalmente en siete entidades entre las cuales se destaca Chihuahua con 52 mil beneficiarios; en Sinaloa, casi 37 mil; en Nayarit, 29 mil 500; en Tlaxcala, 21 mil; en Querétaro, 16 mil 700; en Coahuila, 10 mil 600; en Sonora, 5 mil 900, y en otras entidades, 4 mil 300. Y aunque existe la promesa de pago de estos recursos por parte del titular de la Sader, Julio Berdegué, quien se comprometió que a partir del 24 de diciembre comenzarán a realizar los pagos pendientes, aún existe la incertidumbre por parte de los productores, pues de tratarse de un recurso presupuestado, la pregunta es porque no se pagó a tiempo.

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