Chihuahua
Propone diputada que productos de higiene menstrual sean gratuitos

Por: La Redacción.
Chihuahua, Chih., a 16 de octubre del 2024.- A través de la modificación del artículo 34 de la Ley Estatal de Salud, la diputada local por Morena, Jael Argüelles Díaz busca garantizar el derecho humano a las mujeres en situación de vulnerabilidad a una menstruación digna.
Es decir que con la propuesta de la legisladora se contempla que las mujeres tengan garantizado el acceso a productos de higiene menstrual de manera gratuita, así como los medicamentos paliativos y demás insumos médicos que atiendan los síntomas del período menstrual en hospitales, centros de detención preventiva para mujeres, psiquiátricos, albergues y centros para mujeres sobrevivientes de violencia.
Ante el pleno, Argüelles Díaz hizo hincapié que el período menstrual es un tema tabú cubierto de ignorancia y desinformación y que no se discute abiertamente, por lo que es primordial hacerlo visible para atenderlo de manera integral y adecuada, con una visión de género en apoyo de todas las mujeres, desde la preadolescencia hasta la edad adulta.
“La falta de salud e higiene menstrual perjudica los derechos básicos de mujeres, niñas y personas que menstruan, acentuando las desigualdades sociales y económicas. En México, el 30 por ciento de las niñas y adolescentes utilizan papel higiénico por no tener acceso económico a productos de gestión menstrual; el 66 por ciento piensa que los sanitarios de sus escuelas están sucios; y el 73 por ciento se lava las manos sin jabón», argumentó.
En este sentido, la legisladora, informó que, en el país, las niñas y adolescentes gastan, en promedio, alrededor de 100 pesos mensuales en productos de higiene menstrual, lo que representa un 8 por ciento del ingreso mensual promedio de una familia mexicana.
«4 de cada 10 niñas y adolescentes mexicanas viven en situación de pobreza, por lo cual en la gran mayoría de los casos les es imposible costear insumos de higiene y acuden a alternativas como el uso de papel higiénico, ropa, calcetines sucios o trapos que suelen ser insalubres y ponen en riesgo su salud», profundizó.

-
Policiaca4 semanas ago
Aseguramiento de 5kg de fentanilo en estado “puro” indicaría la presencia de un narcolaboratorio en la ciudad de Chihuahua
-
infografias4 semanas ago
La libertad de prensa está en riesgo en México y Centroamérica
-
infografias4 semanas ago
Alerta EU sobre esquemas de contrabando de petróleo por parte de cárteles mexicanos
-
Nacional3 semanas ago
Tras acuerdo con Ovidio 17 integrantes de la familia Guzmán se entregaron a EU