Chihuahua
A dónde van nuestros desaparecidos…
Por: Sandra Dueñes Monárrez.
Chihuahua, Chih., a 19 de noviembre del 2024.- A dónde van nuestros desaparecidos, es la pregunta que madres y padres buscadores se realizan tras pasar días y hasta años rasgando la tierra en la búsqueda de sus hijos e hijas y es que a pesar de los esfuerzos tanto humanos como tecnológicos las personas siguen desapareciendo sin dejar rastro alguno.
Solo en el estado de Chihuahua de acuerdo a cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE) de enero del 2023 al 18 de octubre del 2024, se recibieron 4 mil 649 reportes de personas desaparecidas, es decir que en base a 22 meses que abarca la estadística cada mes desaparecieron 211. 31 personas en la entidad, principalmente en Ciudad Juárez y la capital del estado.
De las 4 mil 649 personas reportadas como desaparecidas, solo 3 mil 509 han sido localizadas, es decir mil 140 personas se encuentran en calidad de ausentes, lo anterior de acuerdo con datos proporcionados por parte de la Dirección de Estadística Criminal de la FGE de Chihuahua.
Aunque la tendencia de la Fiscalía de Chihuahua marca una tendencia de recuperación de personas reportadas como desaparecidas del 75 por ciento, la estadística no, nos muestra si este porcentaje corresponde a personas que fueron recuperadas en vida o solo sus restos fueron localizados en las 57 fosas clandestinas localizadas entre enero del 2023 y octubre del 2024.
Cuerpos localizados en fosas clandestinas no solo en predios valdios, sino en viviendas siguen marcando la ruta para la recuperación de cuerpos que en su mayoría continuan a la espera de ser identificados.
En este contexto, la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, Dirección de Estadística Criminal de la FGE de Chihuahua mediante oficio de Transparencia informó que de enero a octubre en el estado han sido localizadas 26 fosas clandestinas en el estado de las cuales 18 corresponden a la Zona Norte, es decir, a Ciudad Juárez.
El resto de las fosas localizadas cuatro fueron encontradas en la Zona Centro, es decir en la Ciudad de Chihuahua y regiones aledañas. Mientras que en la Zona Occidente se detectaron 4 fosas, las cuales fueron encontradas en el municipio de Madera.
Con respecto al año pasado, la FGE de enero a diciembre del 2023 localizó un total de 31 fosas clandestinas de las cuales 14 fueron encontradas en Ciudad Juárez, 11 en Chihuahua y zonas aledañas, tres más en la región noroeste, una más en el occidente del estado y finalmente dos más en la región sur de la entidad.
Los recursos del Estado para la búsqueda de desaparecidos son una de las exigencias más sentidad por parte de las madres y familias buscadoras ya que el contar con recursos económicos, tecnológicos y cientifícos para rastrear, encontrar e identificar restos óseos de personas reportadas como desaparecidas es sin duda uno de los factores que contribuyen al éxito de las búsquedas.
De acuerdo a la solicitud de Transparencia con el número de folio 080139724000795, la Fiscalía Especializada en Investigación de Violaciones a los Derechos Humanos y Desaparición Forzada cuenta con 50 millones 423 mil 314 pesos para sus operaciones.
Mientras que la Comisión Local de Búsqueda ejerce un presupuesto de 12 millones 573 mil 581 mil pesos un poco más de la mitad que lo destinado por el Gobierno del Estado para el eventos másivos como el Grito de Independencia donde se destinaron más de 47 millones de pesos.
En tanto que, el Departamento de la Coordinación de la Agencia Estatal de Investigación en Fiscalía Especializada en Investigación de Violaciones a los Derechos Humanos y Desaparición Forzada tiene presupuestado un total de 23 millones 456 mil 027 persos, es decir poco menos de la mitad de lo ejercido en la fiesta del Grito de Intependencia y otros eventos de idole masivo.
En México se encuentran de acuerdo a Quinto Elemento se tienen registradas oficialmente 115 mil personas desaparecidas en contra parte los Servicios Médicos Forenses del país tienen en sus morgues 72 mil 172 cuerpos sin identificar, más de 34 mil fueron recuperados en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.
De esta cifra de restos localizados poco más del 30 por ciento se encuentra a la espera dentro de un refrigerados a ser identificad y entregado a su familia quien se encuentra buscandolo a través de rastreos o alzando la voz en las plazas públicas para que no cese su búsqueda sin saber que sus restos se encuentran bajo la tutela del estado quien actualmente enfrente una crisis forense por la gran cantidad de restos en sus instalaciones.
La crisis de los desaparecidos no solamente se ha traducido en un fenómeno social derivado de la violencia armada generada por los cárteles de la droga, sino que, es una condena de las familias, especialmente de las madres buscadores en un caminar sin descanso en la búsqueda de los restos de sus hijos e hijas sin el respaldo del Estado mexicano que, lentamente se transforman en impunidad e indolencia.
En el reciente sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador este se comprometió a priorizar la búsqueda de los desaparecidos. Sin embargo, su administración se centró en destinar más de 9.5 millones de pesos a la localización de “un fragmento de hueso del periodista tamaulipeco Catarino Erasmo Garza Rodríguez en una isla de Bocas del Toro, Panamá, donde murió en combate en 1895, y lograr su identificación, según una investigación realizada por Animal Político”.
A diferencia de lo ocurrido con el opositor a la dictadura de Porfirio Díaz, a quien el mandatario dedicó incluso un libro biográfico para decenas de miles de cuerpos no ha habido recursos ni personal que haga posible establecer su identidad.
Durante el sexenio de López Obrador han desaparecido más de 51 mil 791 personas, es decir el 44.8 por ciento de las 115 mil 591 víctimas registradas oficialmente lo que muestra que desde el inicio de su administración desaparecia una persona cada hora.
En contra parte al comparar los desaparecidos registrados en Chihuahua donde se tiene un promedio de 211 desapariciones por mes nos da una media de 7 personas desaparecidas por día, esto de acuerdo con cifras de la FGE dentro de un período comprendido del 1 de enero del 2023 al 18 de octubre del 2024
Es así que, la cifra de desaparecidos contabilizados desde los sexenios de Felipe Calderón (PAN), Enrique Peña Nieto (PRI) y Andrés Manuel López Obrador (Morena) este último supera a las 32 mil 885 víctimas registradas tanto en el periodo del priista y triplica el número de desapariciones del panista que encabezó la “Guerra contra el Narco” que de acuerdo con colectivos fue el parteaguas para la visibilización de los desaparecidos.
Pame fue desaparecida por policías del estado y militares en la Ciudad de Chihuahua en julio del 2010, en plena “guerra contra el narco” promovida por el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa donde solo durante el año en que desapareció Pamela se registradon otras 228 desapariciones.
Con 23 años de edad y madre de dos pequeñas, Pamela desapareció después de haber sido detenida por un retén de las denominadas “celúlas mixtas” luego jamás supo de ella, su auto fue localizado con las luces encendidas en el cruce de la avenida Pacheco y la calle J.J. Calvo, narró Lourdes su madre quien desde hace más de 14 años no ha dejado de buscarla.
Las cámaras de seguridad grabaron el momento y el vídeo confirma la participación de diferentes agentes de seguridad del gobierno, como policías estatales y militares. Por esta razón, la desaparición de Pamela se considera una desaparición forzada y el caso fue atraído por la Fiscalía General de la República, relató su madre.
En 14 años, el caso de Pamela y del militar que la acompañaba continua sin avances, la única explicación que le han dado las autoridades es que el “retén” que los intercepto era “clonado” y que quienes se los llevaron presuntamente eran integrantes de algún grupo delictivo
“Pero, ¿quién permite que se hagan esos retenes en plena ciudad y a la vista de todos? ¿pues qué estamos haciendo? ¿quién vigila entonces?”, es la pregunta que dia con día por 14 años se pregunta Lourdes.
Aunque tiempo atrás desde los sexenios del priismo represor como el de 1968, las desapariciones principalmente se encontraban vinculadas con la “guerra sucia” es decir de tipo política. Mientras que a la fecha, el fenómeno de las desapariciones se encuentra altamente vinculada con el crimen organizado, el narcotráfico, la trata de personas, pero ante todo con la impunidad.
-
Opinion4 semanas ago
CRECE O MUERE, VENTAS CON ESTRATEGIA: No repartas culpas, asume la responsabilidad de tu éxito
-
Nacional4 semanas ago
Episcopado Mexicano se une para condenar asesinato del padre Marcelo Pérez
-
Nacional4 semanas ago
Busca Gobierno reducción del 10 por ciento el precio de las tortillas de maiz
-
Internacional4 semanas ago
Metro Los Ángeles prueba tecnología para detectar armas