Chihuahua
El tráfico de ganado de Centroamérica a México, una fuente alterna del crimen organizado: InSight Crime
Por: Sandra Dueñes Monárrez.
Chihuahua, Chih., a 27 de noviembre del 2024.- El tráfico de ganado de Centroamérica a México es un negocio millonario generado por la introducción de más de 800 mil cabezas de ganado que se venden en alrededor de 400 dólares por cabeza, lo que genera un estimado de 320 millones de dólares anuales.
En un informe realizado por InSight Crime nos señalan que la “ruta” del ganado de Centroamérica a México se cría en Guatemala pero proviene de Nicaragua y Honduras desde donde se transporta en pleno día en gran parte por carreteras nacionales con el conocimiento y la complicidad de las autoridades.
El tráfico de ganado es menos rentable que el narcotráfico y el tráfico de madera, por lo que es una fuente secundaria para el crimen organizado, es decir, los ingresos por la venta de semovientes, puede ser más valiosa como un mecanismos para el lavado de dinero, por lo que no se descarta que estos grupos criminales participen en el traslado de ganado principalmente de Guatemala a México.
El valor anual de la compra y venta de semovientes en las reservas naturales de Centroamérica, puede ascender a los 158 millones de dólares anuales. Los intermediarios sin duda sacan su tajada: En 2013, una investigación del Ejército mexicano descubrió que, en un solo paso fronterizo entre Guatemala y México, la compraventa de reses de contrabando podía generar alrededor de 30 mil a 6 millones de dólares anuales.
Aunque de acuerdo a este informe es “casi imposible rastrear cuántas reses se introducen a México de manera ilegal, se estima que desde el 2015 ingresaban anualmente 300 mil cabezas de ganado al centro y norte de México a través de los estados de Tabasco y Campeche y Chiapas, en este último estado se tiene un estimado 800 mil cabezas de ganado que ingresan de manera irregular”. Por lo que, alrededor del 10 por ciento de la producción nacional de carne de res en México es de cabezas de ganado que ingresaron al país de manera irregular.
La travesía del ganado centroamericano a México
A lo largo de la ruta de Honduras y Nicaragua una parte del ganado se desvía para su sacrificio y venta en mercados locales o en otros mercados extranjeros. El ganado criado en Bosawás y en el norte de Indio Maíz, por ejemplo, se envía principalmente a las ciudades de Managua y San Carlos, mientras que ganado criado al sur de Indio Maíz se lleva al otro lado de la frontera a Costa Rica.
Los traficantes usan vías principales, senderos y ríos para mover el ganado de un país a otro. Desde Nicaragua a Honduras, los traficantes mueven ganado al otro lado de la frontera entre la Reserva Bosawás y la Mosquitia hondureña, a lo largo del río Coco.
Los principales pasos son las poblaciones de Auka, Wampusirpi y Mocorón. También hay una ruta entre el departamento nicaragüense de Chinandega y el departamento hondureño de Choluteca, en la costa Pacífica. Aunque la mayoría del ganado contrabandeado por esta puede no tener origen en zonas protegidas, una parte de este se transporta posteriormente a la reserva del Río Plátano. Los movimientos de ganado entre y dentro de las reservas son coordinados por ganaderos, pero ejecutados por locales que guían el ganado dentro de la selva.
Durante las investigaciones de campo en Río Plátano, varios residentes le explicaron a InSight Crime que esas travesías pueden durar hasta 15 días. Al llegar a Honduras, se blanquea parte del ganado en la cadena legal de distribución y se vende localmente. Esto se hace con la complicidad de las oficinas de gobierno municipal que falsifican las licencias de movilización y los certificados veterinarios.
Luego se vende a plantas procesadoras de carne y se distribuye en los mercados locales. Desde Río Plátano, los traficantes mueven el ganado a pie o por el río a diferentes localidades en los departamentos de Colón, Atlántida y Olancho. Allí pueden comercializarse o cargarse en camiones para su transporte por carretera al departamento de Copán, en la frontera con Guatemala.
Desde Copán, los traficantes mueven el ganado a pie por medio de las docenas de pasos fronterizos irregulares presentes en esta zona. Guatemala actúa como centro de acopio importante para el ganado de origen legal e ilegal procedente de Centroamérica con destino al mercado mexicano.
El principal punto de entrada para el ganado de contrabando a México es Benemérito de las Américas. Al ser uno de los municipios en el extremo este del estado de Chiapas a lo largo de la frontera con Guatemala, está separado solo por el río Usumacinta y en su mayor parte carece de vigilancia ni retén de seguridad, ni autoridades regulatorias.
Además de Benemérito de las Américas, los traficantes usan Marqués de Comillas y Lagos de Montebello, más al sur del estado de Chiapas, así como Tenosique en el estado de Tabasco,65 y Candelaria más al noreste, en Campeche. De estos, las fuentes señalaron que los puntos más importantes de paso de ganado de contrabando eran Benemérito de las Américas y Marqués de Comillas. Sin embargo, cabe mencionar que no todo el ganado que se pasa por estos puntos provenía de reservas naturales. Algunos de ellos pueden haberse criado en condiciones legales, y haber pasado de contrabando a México para evitar los gravámenes y otras regulaciones.
Desde la frontera, se descarga parte de este ganado para que descanse en potreros situados en la autopista en dirección norte hacia Palenque. Otros llegan a ranchos alrededor de Palenque o justo al sur de Catazajá, en Chiapas, donde hay una estación de aduanas equipada y operada por las fuerzas de México.
Es en esta zona, entre Benemérito y Catazajá, donde se pone al ganado los aretes apropiados y los certificados veterinarios falsos que necesitan para hacerlos ver como si se estuvieran transportando legalmente por el país. Esto se hace para que puedan pasar sin problemas el retén de Catazajá. Cuando el ganado pasa por la aduana en Catazajá, sigue su camino hacia el norte del país, hasta llegar principalmente a estados como Oaxaca, Veracruz, San Luis Potosí y Querétaro.68 El ganado que ingresa por el estado de Campeche se transporta hasta la península de Yucatán, en especial al estado de Quintana Roo.
-
Opinion4 semanas ago
CRECE O MUERE, VENTAS CON ESTRATEGIA: ¿Cómo lograr un producto inolvidable? El éxito de ChatGPT
-
Entretenimiento4 semanas ago
El Divo de Juárez tendrá colección de ropa de diseñador
-
Nacional4 semanas ago
Felicita Sheinbaum a Trump por su triunfo electoral
-
Opinion2 semanas ago
La guerra de espectaculares.