Chihuahua
Falta de presupuesto, la principal limitante para reducir la violencia de género: Mujeres por México
Por: Sandra Dueñes Monárrez.
Chihuahua, Chih., a 28 de noviembre del 2024.- La Alerta de Género decretada en el 2021 se le ha “cargado” más a los Institutos Municipales de las Mujeres siendo que las recomendaciones que se decretaron fueron tanto para el Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como para los tres órdenes de gobierno, expresó Graciela Ramos Carrasco de la organización Mujeres por México.
Agregó que el decreto establece que tanto los Poderes como los distintos órdenes de gobierno les correponde a aplicación de acciones contra la violencia de género en materia para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres chihuahuenses y sus familias.
“Vemos que hay cantidad de funcionarios incluso a nivel de dirección que desconcen la Alerta de Género que piensa que cuando se trata de mujeres, que lo hagan las mujeres y si es gratis pues mejor, pero no esta exige en todos sus rubros que debe de haber presupuesto especiales para todas las recomendaciones y que debe ser transversal, es decir, no solamente de una de las instituciones sino de los tres órdenes de gobierno”, refirió la activista.
Ramos Carrasco destacó que uno de los más grandes limitantes del acceso a la justicia a victimas de violencia de género es el prepuesto ha veces son desdes las más altas decisiones donde la cosas no se destraban.
Los efectos de la violencia de género ha llevado al estado de Chihuahua a ocupar los primeros lugares en este rubro logrando generar entre 2 mil 500 llamadas al 911 cada mes y no se tiene ni siquiera cien denuncias levantadas, quedando en el aire el número de sentencias, si no hay denuncias o estas no prosperan.
Otro de los factores es la saturación del Poder Judicial aunado a la falta de presuesto, lo que hacen tanto el ministerio público como los jueces es despresurizar las querellas a través de “vías alternas” de juicios agregados donde quien se beneficia es el agresor y no la victima, aseveró Ramos Carrasco.
Es ahí donde las mujeres victimas de violencia se preguntan qué pasó, es un viacrucis cruzar por este sistema de justicia que a la hora de la hora los jueces que no entienden de violencia de género les imponen medidas como el asistir a 20 terapias psicológicas para que se le “quite el ser violento”.
“Los jueces y los ministerios públicos no entienden lo que es la reparación del daño, ni el reeducara los agresores con 20 sesiones de terapia, las cuales en definitiva no cambian a ningún agresor”, enfatizó la activista.
Actualmente en Chihuahua se tienen registrados de enero a octubre del 2024 de acuerdo con la estadística del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública un totalde 12 mil 247 denuncias por violencia familiar en el estado de Chihuahua, así 41 feminicidios sumandole a ello 3 mil 702 delitos sexuales como la agresión sexual, acoso, violación simple y equiparada entre otras.
-
Opinion4 semanas ago
CRECE O MUERE, VENTAS CON ESTRATEGIA: ¿Cómo lograr un producto inolvidable? El éxito de ChatGPT
-
Entretenimiento4 semanas ago
El Divo de Juárez tendrá colección de ropa de diseñador
-
Nacional4 semanas ago
Felicita Sheinbaum a Trump por su triunfo electoral
-
Opinion2 semanas ago
La guerra de espectaculares.