Chihuahua
Ante deportaciones masivas prepara Chihuahua campamento para mil 500 migrantes
Por: Sandra Dueñes Monárrez.
Chihuahua, Chih., a 7 de enero del 2025.- El secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda comentó que dentro de las acciones que se emprenderán ante la deportación masiva de migrantes por parte de los Estados Unidos se tiene previsto la instalación de un campamento o un gran centro con una capacidad de 2 mil 500 personas.
En este campamento se buscará concentrar a todas las personas que sean deportadas para brindarles todas las atenciones necesarias como lo son alimentos calientes, salud y traslado a sus lugares de origen. Además de evitar que colapsen los puntos fronterizos de Ciudad Juárez, Ojinaga y Janos, explicó De la Peña Grajeda.
A lo largo y ancho de la frontera entre México y Estados Unidos existen tres puntos de expulsión ubicados en Tijuana, Ciudad Juárez y Tamaulipas, en este último se encuentra el Centro de Detención del CBP más importante.
De la Peña Grajeda destacó que ante esta amenaza de deportaciones masivas, el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado de Chihuahua se encuentran trabajando de manera conjunta en vinculación en algunos casos también con los municipios fronterizos.
“El tema de la migración fue uno de los asuntos que trato la gobernadora María Eugenia Campos Galván con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo durante su visita a Ciudad Juárez”, dijo.
Dentro de los problemas que se visualizan con la deportación masiva de personas migrantes es que muchas de ellas buscarán quedarse en Ciudad Juárez, siendo connacionales, ellos estarían llegando a su país y no se les puede determinar su desplazamiento, se trata de recibirlos y prestarles todas las condiciones y garantizar su salud, alimentación y alguna identificación, expresó De la Peña Grajeda.
Hasta el momento, el estado de Chihuahua desconoce de que tamaño será la deportación anunciada por el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, por el momento solo nos estamos preparando para recibir un gran número de mexicanos.
Será a partir del día 20 de enero en que tome protesta Donald Trump como presidente de los Estados Unidos por lo que se espera inicie la deportación masiva de personas indocumentadas.
Sin embargo, hasta este momento no se ha dicho el número de personas indocumentadas que podrían ser expulsadas, ni cuales serán los puntos de expulsión de los migrantes ilegales hacia México.
Tampoco ha quedado claro sí serán personas migrantes mexicanos las que expulsen por la frontera entre México y Estados Unidos, es decir que si serán connacionales los que estarán arribando a territorio mexicano. Ni se sabe que tratamiento darán a ciudadanos de otros países, por lo que habrá de esperar a que se inicie este proceso de deportación para saber de que manera como se va a llevar a cabo, concluyó, De la Peña Grajeda.
-
Juárez4 semanas ago
Atiende alcalde invitación de la Asociación de Hoteles y Moteles de Juárez
-
Entretenimiento4 semanas ago
Prepárate, Netflix y otras plataformas de streaming subirán sus precios
-
Policiaca4 semanas ago
Desalojan a 65 abuelitos por incendio en asilo en Cuauhtémoc
-
Entretenimiento4 semanas ago
Ángela Aguilar rechazó cantar ‘Las Mañanitas’ a la Virgen