la tragedia migrante
La resistencia contra las deportaciones de Trump comienza en California
Luis Pablo Beauregard
Elpais.com
Decenas de organizaciones civiles se movilizan para educar sobre los derechos de los indocumentados ante la amenaza de inminentes operativos
Dentro del aula del sindicato de maestros de Los Ángeles se respira inquietud. Un centenar de personas acudió la noche del martes a un edificio sobre la avenida Wilshire, convocados por unas 18 organizaciones de derechos humanos de California. En el salón había activistas, maestros, abogados de migración, sindicalistas e indocumentados. Todos forman parte de la incipiente resistencia que comienza a organizarse para encarar a Donald Trump, el hombre que ha asumido un segundo mandato en la Casa Blanca declarando la guerra a los migrantes. Por más de dos horas, los abogados intentaron trasladar un poco de calma a los presentes. Sin embargo, el miedo afloraba en casi cada pregunta que cerraba el taller.
“¿Qué puedo hacer si mis vecinos llaman para denunciarme al ICE? (la policía migratoria)“, preguntaba una mujer mayor. “Eso me lo preguntan mucho”, le respondió Elizabeth Rodríguez, encargada de educación comunitaria en Chirla, la organización que organizó el evento. Y añadió: “Aunque hay un número para hacer denuncias, puedo decirle que la gente de ICE ya tiene su agenda. No van a cambiarla por una llamada, no funciona así. Esas son técnicas para crear miedo y que usted se sienta indefensa.
“Los inmigrantes aquí tienen derechos laborales, civiles y humanos. No puede vencerlos el miedo para ejercer esos derechos. Hay que luchar con la misma valentía que los hizo llegar a este país para que puedan quedarse en sus hogares”, aseguró Angélica Salas, la presidenta de Chirla.
La organización, solo una entre decenas que han emprendido campañas de información y resistencia, entregaba a los presentes folletos con consejos de cómo comportarse en un eventual operativo de migración. “Lo más importante es guardar silencio”, explicaba Rodríguez. “No den información de su estatus migratorio ni les digan de qué países son originarios. Ellos deben hacer su investigación, nunca les faciliten el trabajo a los agentes”, añadió.
Para ilustrar este mensaje, el grupo montó un teatro improvisado. Un puñado de asistentes era una familia sin papeles. Otras dos mujeres interpretaron el papel de agentes de ICE, vestidas con gorros y chalecos negros. “¡Abran la puerta, somos la migra!“, gritó una de ellas.
“No abran la puerta”, intervino Rodríguez. “Pidan que todos los papeles se los pasen por debajo de la puerta”, señaló. “Y exijan ver la orden de deportación. Esta tiene que estar firmada por un juez…”, añadió de cara al público. Varios grababan palabra por palabra con sus móviles. Otros estaban transmitiendo en directo en sus redes sociales.
El documento más importante que circuló entre los asistentes era un formulario. Este otorga la custodia temporal de un menor con padres indocumentados a un familiar. Debe ser preparado en caso de que el padre o la madre sean capturados por sorpresa y ya no vuelvan a casa. El papel sirve de salvoconducto ante autoridades escolares, médicas o municipales para no dejar de recibir atención sin importar que los padres hayan sido expulsados del país.
-
Policiaca3 semanas ago
Detienen a ministerial que mató a joven paseño
-
Policiaca4 semanas ago
Migrantes intentaban calentarse con fogatas y eso provocó el incendio del campamento: INM
-
Policiaca4 semanas ago
Terror en Plaza Juárez Mall: detonaciones de arma de fuego provoca movilización policíaca
-
Opinion3 semanas ago
CRECE O MUERE, VENTAS CON ESTRATEGIA: Simplicidad, Clarice