Connect with us

Internacional

Aunque Usted no lo crea, el flujo de inmigrantes hacia los Estados Unidos disminuyó en los años 2023-2024, según El Instituto de Políticas Migratorias de aquel país.

Published

on

WASHINGTON, DC — Si bien la atención a la aplicación federal de la ley de inmigración se ha centrado durante mucho tiempo principalmente en las operaciones en las fronteras de Estados Unidos, también se lleva a cabo una actividad significativa dentro del interior de Estados Unidos. Un nuevo informe del Instituto de Política Migratoria (MPI) examina el papel del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de los EE. UU., y detalla cómo la agencia identifica, arresta, detiene y deporta a no ciudadanos en el interior de los EE. UU. que han violado las leyes de inmigración.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) llevó a cabo un promedio de 352.000 deportaciones por año en general en los años fiscales 2020-24 a través de sus agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de los Estados Unidos y de ICE. El ICE fue responsable de un promedio de 146.000 de estos anualmente.

El número de personas deportadas por ICE desde el interior de Estados Unidos ha tenido una tendencia a la baja en los últimos 15 años, de un promedio de 155.000 deportaciones por año en los años fiscales 2009-16, cayendo a 81.000 en el año fiscal 2017-20 y disminuyendo aún más a 38.000 en el año fiscal 2021-24. Mientras tanto, el número de no ciudadanos deportados por ICE después de un arresto fronterizo creció sustancialmente en los últimos cuatro años, llegando a 224.000 en el año fiscal 2024, a medida que la agencia transfirió recursos del interior a la vigilancia fronteriza en medio de altas llegadas fronterizas.

 

El informe sobre arrestos y deportaciones del ICE desde el interior de EE. UU detalla:

Advertisement
  • Quién puede ser deportado y las consecuencias de la expulsión.
  • Los recursos del ICE asignados a las operaciones de aplicación de la ley, así como sus limitaciones.
  • Los canales para los arrestos de ICE: el sistema de justicia penal y las operaciones de aplicación de la ley en general en comunidades y lugares de trabajo de EE. UU.
  • Actividad de arresto y deportación de ICE actual e históricamente.
  • 287 ciudades “santuario”
  • Los principales países de ciudadanía de los deportados.

Por otra parte, el MPI publicó sus últimas estimaciones sobre el tamaño de la población de inmigrantes no autorizados de EE. UU. y descubrió que había alcanzado un récord de 13,7 millones a mediados de 2023, frente a los 12,8 millones revisados ​​del año anterior.

El MPI ha revisado al alza sus estimaciones para 2022 y años anteriores, utilizando una metodología actualizada para asignar estatus legal que permita abordar mejor el recuento insuficiente de nuevos inmigrantes de la Oficina del Censo.

Entre 2019 y 2023, la población de inmigrantes no autorizados creció en 3 millones, o un promedio del 6 por ciento anual. La nación no había visto aumentos anuales tan grandes desde principios de la década de 2000.

“La dinámica de la inmigración cambió drásticamente a partir de 2021, cuando la economía estadounidense se recuperó más rápida y completamente de la recesión inducida por la pandemia que gran parte del resto del mundo y las oportunidades laborales en Estados Unidos se expandieron rápidamente”, escriben los analistas Jennifer Van Hook, Ariel G. Ruiz Soto y Julia Gelatt.

“Al mismo tiempo, la agitación económica y los episodios de inseguridad en Centroamérica y Sudamérica, los estallidos de violencia de las pandillas en el Caribe y la represión política agravada en Cuba, Nicaragua y Venezuela alimentaron nuevos desplazamientos, y algunos miraron hacia el norte, hacia Estados Unidos”.

Si bien la población de inmigrantes no autorizados de México aumentó ligeramente en 2022 y 2023, su total de 5,5 millones a mediados de 2023 sigue estando muy por debajo del pico de 7,8 millones establecido en 2007. Aunque México sigue siendo el principal país de origen, tenía una proporción significativamente menor de la población total no autorizada en 2023 que en 2010: 40 por ciento versus 62 por ciento.

Advertisement

Entre 2019 y 2023, la población de inmigrantes no autorizados de Centroamérica aumentó en 1,7 millones, un cambio impulsado principalmente por la migración de Honduras y Guatemala. Además, las cifras de Sudamérica aumentaron en casi 750.000, principalmente debido a la migración a gran escala desde Venezuela, Colombia, Ecuador y Brasil.

 

Diez principales países de origen de la población de inmigrantes no autorizados de EE. UU., 2010 y 2023

El análisis también examina el crecimiento de un subconjunto de la población no autorizada: aquellos que tienen una protección legal temporal que les ofrece un alivio a corto plazo de la deportación y acceso a una autorización de trabajo. El MPI lleva mucho tiempo contando a los solicitantes de asilo y a los titulares de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) o del Estatus de Protección Temporal (TPS) en sus estimaciones de la población no autorizada, al igual que otros demógrafos, y ahora también incluye a las personas con libertad condicional humanitaria.

Si bien el término no autorizado es una descripción imperfecta para los no ciudadanos a quienes el gobierno de los EE. UU. ha otorgado el derecho de estadía temporal, el MPI incluye a estas poblaciones dada su falta de visa u otro estatus legal duradero, así como la posesión del estatus que podría ser revocado.

Advertisement

“Las llegadas de migrantes a la frontera entre Estados Unidos y México disminuyeron significativamente entre 2023 y 2024 como resultado de mayores niveles de aplicación de la ley por parte de México y una serie de restricciones de asilo de la administración Biden, lo que sugiere que el crecimiento de la población de inmigrantes no autorizados puede haberse desacelerado desde mediados de 2023”, escriben los analistas.

“Que esta tendencia continúe en 2025 dependerá de las acciones de la recién inaugurada administración Trump, que está otorgando alta prioridad a la deportación de un gran número de inmigrantes no autorizados que viven en el país y endureciendo aún más la frontera entre Estados Unidos y México contra los recién llegados”.

 

Continue Reading
Advertisement

Lo mas visto