Connect with us

Policiaca

No hay indicios que “droneros” capacitados por la SSPE hayan optado trabajar para el crimen organizado

Published

on

Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Chihuahua, Chih., a 8 de febrero del 2024.- Luego de la serie de ataques con drones explosivos en la región serrana de Guadalupe y Calvo, el secretario de Seguridad Pública Estatal (SSPE), Gilberto Loya Chávez enfatizó que “no se tienen indicios de que personal capacitado en pilotaje de aeronaves no tripuladas haya optado por trabajar para el crimen organizado para atacar a las coorporaciones de seguridad”.

La SSPE culminó a finales del 2024 el Curso de Formación de Pilotos RPAS (Remotely Piloted Aircraft System) con el que se capacitó a 19 elementos de dicha coorporación en cuanto al manejo de drones para su uso en operativos.

La capacitación fue impartida por expertos de la Ciudad de México en el uso de naves aéreas no tripuladas, abordando temas como la investigación criminal, vuelos en misiones especiales, en operaciones de reacción y operaciones tácticas. Además, se instruyó en temas de seguimiento de objetivos en terrenos inhóspitos, manejo de la aeronave desde un vehículo en movimiento y simulacros de rescate.

En ese sentido, Loya Chávez indicó que hasta el momento no se a tenido una detención de personas que hayan cambiado de bando, de hecho tenemos un seguimiento muy puntual de los elementos que han sido entrenados y de momento no existen indicios de que tengan vinculos con organizaciones criminales.

Advertisement

Al respecto, elementos del Ejército Mexicano y la Fiscalía General del Estado derribaron tres drones utilizados por integrantes de la delincuencia organizada en Guadalupe y Calvo, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Tras los dronazos dirigidos a células BOI desplegadas en el municipio serrano de Guadalupe y Calvo, no solamente se han contabilizado tres ataques contra fuerzas de seguridad, sino también el derribo de tres drones por parte de ejectivos del ejército mexicano.

Lo mas visto