Connect with us

Internacional

“Es un caos»: trabajadores federales se quedan en el limbo mientras el reloj marca el límite del correo electrónico de Musk

Published

on

CNN

Los trabajadores federales pasaron este lunes tratando de averiguar cómo, o incluso si debían, responder al correo masivo de Elon Musk del fin de semana, en el que les decía que explicaran su trabajo de la semana pasada o se arriesgaban perder su empleo.

Tras un día de directrices confusas y a menudo contradictorias, muchos trabajadores federales seguían sin tener claro cómo responder a la petición de Musk. A algunos se les dijo que cumplieran, a otros se les aconsejó que no lo hicieran, y otros estuvieron esperando instrucciones de los líderes de sus agencias hasta última hora del día.

Hablando desde el Despacho Oval este lunes por la tarde, el presidente Donald Trump calificó la demanda por correo electrónico de Musk de “ingeniosa” y dijo que cualquiera que no respondiera estaría “semidespedido o despedido”.

Luego, un par de horas más tarde, la propia administración de Trump lo contradijo directamente, cuando la Oficina de Administración de Personal notificó formalmente a las agencias que la respuesta era voluntaria y que cualquier falta de respuesta “no equivaldría a una renuncia”.

Advertisement

 

Mientras que algunas agencias transmitieron ese mensaje en su orientación a los empleados, no todos lo hicieron, dejando a muchos trabajadores federales en la oscuridad apenas horas antes de la fecha límite de Musk de las 11:59 p.m. de este lunes.

“Nuestro jefe dijo que era obligatorio. Luego la OPM dijo que era voluntario. Entonces supongo que Trump nos acaba de decir que era obligatorio de nuevo”, dijo un empleado de carrera con el Departamento de Asuntos de Veteranos. “Nadie sabe quién manda y a quién hacer caso”.

“Es un caos”, agregó un empleado actual del IRS.

CNN habló con empleados federales de múltiples agencias este lunes. Todos menos uno pidieron no utilizar sus nombres por temor a represalias.

Advertisement

Algunas de las agencias federales de más alto perfil acabaron desoyendo las demandas de Musk: el Departamento de Justicia, el Departamento de Estado, el Pentágono, el FBI, el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Energía dijeron a su personal que no respondiera al correo electrónico.

Mientras que los departamentos de Comercio y Transporte dieron instrucciones a su personal este lunes para cumplir, Comercio pidió a los empleados que enviaran la información a sus supervisores.

Entre los empleados de Transporte que deben responder se encuentra la plantilla de controladores aéreos de la Administración Federal de Aviación, que sufre una escasez crónica de personal. Muchos controladores realizan horas extraordinarias obligatorias durante seis días a la semana en turnos de diez horas.

El sábado, su sindicato, la Asociación Nacional de Controladores de Tráfico Aéreo, denunció la medida de Musk como una “distracción” para los controladores en un momento en que el sistema de seguridad aérea es “frágil”.

La NASA, por su parte, dijo que responderá en nombre de la agencia, añadiendo que los trabajadores no están obligados a responder al correo electrónico de la OPM, y que su empleo no se verá afectado si optan por no responder.

Advertisement

Irónicamente, los empleados de la OPM, la agencia que envió el correo electrónico inicial, no supieron cómo responder a las instrucciones hasta las 6:00 p.m. de este lunes, cuando por fin recibieron instrucciones de que la respuesta era voluntaria pero muy recomendable, según un correo electrónico obtenido por CNN.

‘Hoy fue una locura’

El caos comenzó el sábado, poco después de que un correo electrónico masivo de la OPM llegara a las bandejas de entrada de los trabajadores federales de todo el país. El trabajo se vio interrumpido en algunas agencias mientras el personal y los funcionarios asistían a reuniones organizadas apresuradamente e intentaban descifrar una multitud de correos electrónicos. Los responsables de las agencias debatieron cómo responder a las exigencias de Musk, según dijeron varias fuentes a CNN.

 

David J. Demas, presidente de la Federación Americana de Empleados del Gobierno Local 3003, que representa a 320 trabajadores de la Oficina Federal de Prisiones, dijo que recibió 30 llamadas telefónicas eSTE lunes de sus miembros, que trabajan en la Penitenciaría de EE.UU. Canaan en Waymart, Pennsylvania, preguntando cómo responder al correo electrónico de la OPM.

Advertisement

Algunos trabajadores que no estaban de servicio querían saber si tenían que acudir a la prisión para responder, ya que no tienen acceso a su correo electrónico de trabajo en sus teléfonos u ordenadores domésticos. Y los que estaban trabajando pidieron orientación sobre qué incluir en sus cinco viñetas.

“Hoy ha sido una locura. Mucha gente venía de estar de baja para intentar enviar un correo electrónico, un correo tonto que ni siquiera tiene sentido para nosotros”, dijo Demas, que también se despertó a las 3:00 a.m. de este lunes para encontrarse con tres mensajes de texto y 10 correos electrónicos de miembros preocupados.

Poco antes de las 11:00 a.m. de este lunes, el Departamento de Justicia envió un correo electrónico a los trabajadores diciendo que no era necesario que respondieran, que Demas transmitió a sus compañeros.

En otro centro gubernamental, los funcionarios habilitaron una sala para que los empleados sin acceso a computadoras –incluidos los conserjes– pudieran conectarse a Internet para enviar sus logros durante la semana anterior, dijo un trabajador federal a CNN.

En la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), un trabajador dijo a CNN: “No he hecho ninguna de mis tareas reales debido al correo electrónico y a tener que responder a los que están por debajo de mí y tratar de obtener aclaraciones de los que están por encima”.

Advertisement

Al igual que en muchas otras agencias, las directrices de los supervisores y líderes de la NOAA cambiaron con las últimas instrucciones procedentes de un funcionario de alto rango en el Departamento de Comercio, quien dijo que los empleados deben proporcionar los cinco puntos clave sobre sus actividades laborales a sus supervisores antes de la fecha límite. (NOAA forma parte del Departamento de Comercio).

Otro empleado del Departamento de Asuntos de Veteranos dijo a CNN que este lunes tuvo que asistir a varias reuniones sobre la directiva, lo que interfirió en su trabajo.

Una persona muestra un cartel mientras activistas sindicales se manifiestan en apoyo a los trabajadores federales durante una protesta, con el Capitolio de EE. UU. al fondo, en Capitol Hill, Washington , el 11 de febrero. – Craig Hudson/Reuters/Archivo

“Todo eso es tiempo quitado a la atención al paciente”, dijo el empleado, cuya dirección recomendó que los empleados respondieran al correo electrónico de la OPM. “Es totalmente perturbador”.

En el Departamento de Salud y Servicios Humanos, una extensa agencia federal con miles de trabajadores, se dijo a los empleados que, si iban a responder al correo electrónico de Musk, debían abstenerse de ser descriptivos y mantener las respuestas lo más generales posible.

Advertisement

“Asuma que lo que escriba será leído por actores extranjeros malignos y adapte su respuesta en consecuencia”, decía un correo electrónico del HHS obtenido por CNN.

Algunos trabajadores federales adoptaron un enfoque más sarcástico, al menos entre ellos.

En el IRS, un grupo de colegas inventó actividades que realizaron la semana pasada como una respuesta falsa al correo de Musk. La lista incluía: “Luchamos contra la basura que empezaste, evitamos que los empleados golpearan a sus gerentes, mantuvimos tu equipo en funcionamiento sin que fuera lanzado contra la maldita pared, ayudamos a los empleados a entender que esta fue una decisión de la nueva administración y no de la gerencia” y “tratamos de minimizar el miedo, la confusión y la ira que causaste SIN NINGUNA RAZÓN… ¡DURANTE LA TEMPORADA DE IMPUESTOS!”

Las pantallas de video del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano en Washington reprodujeron este lunes un video falso de Trump besando los dedos de los pies de Musk, con las palabras “Larga vida al verdadero rey”. Más tarde fue retirado y sustituido por información “mostrando las victorias de la administración Trump”, dijo la agencia en un comunicado.

En la Agencia de Protección Ambiental, donde se dijo a los empleados que cumplieran con la demanda de Musk, pero que lo hicieran sin divulgar cierta información sensible, algunos empleados se erizaron ante el mensaje contradictorio.

Advertisement

“Nadie tiene agallas”, dijo un trabajador de la EPA. “Como la EPA es un objetivo, están tratando de llevarse bien con ellos, pensando que así podrían evitar recortes más profundos. Cuando complaces a un matón, le das permiso para ir tras de ti aún más”.

Un funcionario del Departamento de Estado dijo que la gente está confundida.

“Por un lado, los empleados quieren mostrar el importante trabajo que están haciendo”, pero hay preocupación por “responder desde cuentas de correo electrónico individuales y no saber a dónde va la información”, dijo el funcionario. “Sospecho que todos los empleados federales en todas partes se sienten en conflicto y profundamente perturbados por la narrativa despectiva que proviene de nuestro Gobierno”.

En sus comentarios de la Oficina Oval este lunes, Trump sugirió que los empleados que no respondieron podrían no estar trabajando en absoluto.

“Tenemos que averiguar dónde está esa gente. ¿Quiénes son?”, dijo Trump en el Despacho Oval mientras se reunía con el presidente de Francia, Emmanuel Macron. “Y les dijimos: ‘Si no responden, asumimos que no están por aquí, y además ya no les pagan’”.

Advertisement

Musk, sin embargo, no se inmutó.

Este lunes por la noche, publicó en X: “Sujeto a la discreción del presidente, se les dará otra oportunidad. Si no responden por segunda vez, serán despedidos”.

Continue Reading
Advertisement

Lo mas visto