Internacional
Qué se sabe del “economic blackout” convocado en EE. UU. para este viernes 28 de febrero

En redes sociales se difunde el rumor sobre un «apagón económico este viernes 28 de febrero» en Estados Unidos, en protesta contra el gobierno de Trump
Este es uno de los mensajes que circulan en las redes sociales invitando al “apagón” económico
La convocatoria a una protesta económica en EE. UU., denomina economic blackout o “Apagón económico del 28 de febrero”, se difunde con rapidez en las redes sociales, generando expectativa entre los consumidores.
La solicitud que se hace en redes sociales es que los consumidores estadounidenses se abstengan de hacer compras a los principales minoristas el viernes 28 de febrero, una acción que se genera en medio del incremento desmedido del precio de determinados productos como alimentos, combustibles, vivienda y servicios públicos.
Un ejemplo del encarecimiento de los productos es el vertiginoso costo de los huevos, que en enero pasado promediaron $4.95 la docena.
Muchos estadounidenses reciben correos electrónicos para pedirles que se unan a la protesta.
«No voy a gastar dinero mañana», le dijo a CBS News Pat Gavin-Gordon, una adulta mayor residente de Minneapolis, Minnesota.
Gavin-Gordon se enteró del boicot a través de un correo electrónico que circuló entre un pequeño grupo de amigas suyas, a las que describe como «mujeres socialmente responsables que intentan hacer cosas por la comunidad y ayudar a la gente».
Esta estadounidense ve el economic blackout del viernes 28 como una forma de expresar su desaprobación ante muchas cosas que, según dice, están sucediendo, por ejemplo, los despidos masivos ordenados por el presidente Donal Trump.
Es el mismo caso de Isabel Cotarelo, resiente de Kingston, Nueva York, quien también habló con CBS News y les dijo que está a favor del apagón económico del 28 de febrero, poque no comparte la forma como se está administrando al país.
«Estoy totalmente a favor del apagón económico del 28 de febrero para demostrar que la mayoría de la gente no está de acuerdo con la forma en que se están llevando las cosas, con el hombre más rico del mundo, con cómo los oligarcas están apoyando a este gobierno y solo les importa enriquecerse», le dijo Cotarelo a CBS MoneyWatch.
Se sabe que detrás del boicot económico está un grupo llamado The People’s Union USA, una organización que habría sido fundada por John Schwarz, originario de Queens, Nueva York, quien durante semanas ha promovido el apagón del consumidor.
The People’s Union dice que no tiene afiliación política y que se centra en la «equidad, la justicia económica y el cambio sistémico real».
Algunas publicaciones en las que se promueve el apagón económico han sugerido un boicot selectivo a minoristas como Ford, McDonald’s, Meta, Target y Walmart por su postura ante las políticas del presidente Donald Trump.
¿Qué es el apagón económico de 24 horas?
De acuerdo con los mensajes que llegan a ciudadanos, durante el apagón económico de 24 horas se insta a los consumidores a detener todas las compras, tanto en línea como en tiendas desde de la media noche del viernes 28 de febrero hasta las 11:59 de la noche de ese mismo día, para detener el gasto en las grandes corporaciones.
Apagón económico: ¿Un boicot de 24 horas hará la diferencia?
NUEVA YORK (AP) — Una organización de base está alentando a los residentes de Estados Unidos a no gastar dinero el viernes como un acto de «resistencia económica» para protestar contra lo que el fundador del grupo ve como la influencia maligna de los multimillonarios , las grandes corporaciones y los dos principales partidos políticos en las vidas de los trabajadores estadounidenses.
La Unión Popular de Estados Unidos (PUP, por sus siglas en inglés) ha calificado las 24 horas de abstinencia de gastos que comenzarán a medianoche como un “apagón económico”, un término que desde entonces ha sido compartido y debatido en las redes sociales. El movimiento activista dijo que también planea promover boicots de consumidores de una semana a determinadas empresas, incluidas Walmart y Amazon.
Otros activistas, líderes religiosos y consumidores ya están organizando boicots para protestar contra las empresas que han reducido sus iniciativas de diversidad, equidad e inclusión, y para oponerse a las medidas del presidente Donald Trump de abolir todos los programas y políticas federales de DEI . Algunos líderes religiosos están animando a sus congregaciones a abstenerse de comprar en Target , una de las empresas que se está retirando de los esfuerzos de DEI, durante los 40 días de Cuaresma que comienzan el miércoles.
A continuación se presentan algunos detalles sobre los distintos eventos y las opiniones de los expertos sobre si mantener a los consumidores con sus billeteras cerradas es una herramienta eficaz para influir en las posiciones que adoptan las corporaciones.
¿Quién está detrás del ‘apagón económico de 24 horas’?
La People’s Union USA, que se atribuye el mérito de haber iniciado el día sin gastos, fue fundada por John Schwarz, un profesor de meditación que vive cerca del área de Chicago, según sus cuentas de redes sociales.
El sitio web de la organización afirma que no está vinculada a ningún partido político, sino que representa a todas las personas. Las solicitudes de comentarios enviadas a la dirección de correo electrónico del grupo esta semana no recibieron respuesta.
El apagón planificado está programado para el viernes desde las 12 am EST hasta las 11:59 pm EST. El grupo activista aconsejó a los clientes que se abstuvieran de realizar compras, ya sea en tiendas o en línea, pero especialmente en grandes minoristas o cadenas. Quiere que los participantes eviten la comida rápida y llenar los tanques de gasolina de sus autos, y dice que los compradores con emergencias o que necesiten productos esenciales deben apoyar a un pequeño negocio local y tratar de no usar una tarjeta de crédito o débito.
People’s Union planea otro apagón económico generalizado para el 28 de marzo, pero también está organizando boicots dirigidos a minoristas específicos (Walmart y Amazon), así como a los gigantes mundiales de la alimentación Nestlé y General Mills. Para el boicot contra Amazon, la organización está animando a la gente a abstenerse de comprar cualquier producto de Whole Foods, propiedad de la empresa de comercio electrónico.
¿Qué otros boicots se están planeando?
Se están planeando varios boicots, especialmente contra Target. La cadena de tiendas de descuento, que en el pasado ha respaldado iniciativas de diversidad e inclusión destinadas a apoyar a las personas negras y LGBTQ+, anunció en enero que iba a dar marcha atrás en sus iniciativas de DEI.
Un grupo de defensa laboral llamado We Are Somebody, dirigido por Nina Turner, lanzó un boicot a Target el 1 de febrero para coincidir con el Mes de la Historia Negra.

-
Opinion4 semanas ago
CRECE O MUERE, VENTAS CON ESTRATEGIA: La Neta de Pareto.
-
Policiaca4 semanas ago
Ejecutan a tres frente a la guarnición militar de la Barranco Azul
-
Policiaca4 semanas ago
Circula video del presumible dronazo en Guadalupe y Calvo
-
Entretenimiento4 semanas ago
Madonna critica las medidas contra la comunidad LGBTQ+ de Donald Trump