Nacional
Vinculan a proceso a “El Lastra”, presunto reclutador del CJNG acusado de enviar personas a campos de adiestramiento

También fue procesada Abril “R”, la mujer junto con la que fue capturado
José Gregorio “N”, un hombre identificado por las autoridades como líder de una célula delictiva relacionada con el reclutamiento de personas para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue vinculado a proceso. De igual manera, la mujer junto con la que fue capturado fue procesada.
Mientras José Gregorio es investigado por su presunta responsabilidad en los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo, con agravante de haber sido funcionario, además de delito contra la salud en la modalidad de comercio, este último por el que también es investigada Abril “N”, quien tiene 43 años.
“Se fijó prisión preventiva oficiosa para ambos, quedando internos en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 Altiplano y en Centro Federal de Readaptación Social, número 16 Morelos”, es parte de lo informado por la Fiscalía General de la República (FGR) el 24 de marzo.
Ambos sujetos fueron detenidos en la alcaldía Cuajimalpa de la Ciudad de México. Lo anterior como resultado de un operativo en el kilómetro 15 de la autopista México-Toluca.
Ligado con el caso Teuchitlán
Posterior al arresto, el lunes 24 de enero, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, destacó que El Lastra es uno de los colaboradores de Gonzalo “N”, alias El Sapo., este último señalado como líder regional del CJNG.
El hombre también apodado Comandante Lastra sería uno de las personas encargadas del adiestramiento en Rancho Izaguirre, en el municipio de Teuchitlán, Jalisco. En dicho sitio el colectivo Guerreros Buscadores reportó el hallazgo de presuntos restos humanos.
Con el objetivo de conseguir personas para el reclutamiento eran publicadas falsas ofertas de trabajo en redes sociales, incluso ya fueron desactivadas 39 cuentas de TikTok al parecer ligadas con dichas actividades criminales.
Las autoridades federales aseguran que la captura de El Lastra es un “avance significativo” en la investigación por el caso. Además, García Harfuch señala que José Gregorio estaría relacionado con la privación ilegal de la libertad de estudiantes universitarios, hechos registrados en julio de 2024.
Mientras que en hecho más recientes, el 10 de marzo pasado, tuvo una reunión con El Sapo en Puerto Vallarta, en la cual al Comandante Lastra le fue dada la orden de frenar las actividades de adiestramiento.
Además de El Lastra actualmente están detenidos José Antonio “N”, Rubén “N” y Gabriel “J”, quienes presuntamente estarían relacionados con el caso de Rancho Izaguirre en Teuchitlán.

-
Policiaca4 semanas ago
Cuatro de los seis restos inhumados en la Mesa de la Avena eran chóferes de tráiler
-
Policiaca4 semanas ago
Extradita México a EU a 29 integrantes de la delincuencia organizada
-
Entretenimiento4 semanas ago
Diseñadoras rarámuri y warijó presentan desfile de moda en Museo Casa Redonda
-
Nacional4 semanas ago
El PAN nombró “Embajador de la Paz” a abogado de “El Mayo” y Morena lo contrató para ganar las pasadas elecciones