Connect with us

Nacional

El huachicol la principal fuente de ingresos de cárteles de la droga

Published

on

Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Ciudad de México., a 3 de mayo del 2025.- Desde que el presidente Donald Trump ordenó al gobierno federal buscar la eliminación total de los cárteles y otras Organizaciones Criminales Transnacionales (OCT), el Departamento del Tesoro ha tomado tres acciones de sanciones dirigidas a 11 personas y seis entidades afiliadas al Cártel de Sinaloa, La Nueva Familia Michoacana y la Organización Beltrán Leyva, así como el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG)

En lo que corresponde al CJNG, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó a tres ciudadanos mexicanos y dos entidades con sede en México involucradas en una red de narcotráfico y robo de combustible vinculada a esta organización criminal.

Las tres personas sancionadas César Morfin alias “Primito”, sus hermanos Álvaro Noe y Remigio Morfin, los tres vinculados con Rubén Oseguera Cervantes alías “El Mencho” líder del CJNG en la red de huachicoleo más importante de la organización criminal.

De acuerdo con el OFAC esta red genera cientos de millones de dólares anuales, beneficiando al CJNG, mediante diversas actividades delictivas, como el tráfico de fentanilo, el robo de combustible y el contrabando de petróleo crudo robado de México a través de la frontera suroeste.

Advertisement

La Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN) del Tesoro de los Estados Unidos emitió una alerta que proporciona tipologías financieras y señales que indican esquemas de contrabando de petróleo crudo en la frontera suroeste de Estados Unidos asociados con el CJNG y otras organizaciones criminales transnacionales con sede en México.

“El robo de combustible y el contrabando de petróleo crudo son fuentes de ingresos para la actividad narcoterrorista del CJNG, lo que les proporciona una lucrativa fuente de ingresos y les permite causar estragos en México y Estados Unidos”, declaró el secretario del Tesoro, Scott Bessent.

“El Tesoro, como parte del esfuerzo integral de la Administración, seguirá utilizando todas las herramientas disponibles para combatir implacablemente a los cárteles de la droga y a las organizaciones terroristas extranjeras con el fin de que Estados Unidos vuelva a ser seguro”. Scott Bessent

La OFAC coordinó esta acción de sanciones con la Administración de Control de Drogas (DEA), la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (FinCEN), y el Gobierno de México, incluida la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

De igual manera, FinCEN coordinó su Alerta con la DEA, el FBI, la HSI y la OFAC.

Advertisement

Esta Alerta es uno de varios productos recientes de asesoramiento y análisis de FinCEN sobre los flujos de ingresos y las actividades ilícitas asociadas con organizaciones criminales transnacionales con sede en México, incluyendo la adquisición de precursores químicos de fentanilo y los patrones y tendencias de amenazas relacionadas con el fentanilo; fraude de tiempo compartido, tráfico de personas en la frontera suroeste y el contrabando de grandes sumas de dinero en efectivo producto de sus actividades ilicitas.

De acuerdo a las autoridades norteamericanas el CJNG ha sido clasificada  designada como una Organización Terrorista Extranjera (OTE) designada por Estados Unidos y un Terrorista Global Especialmente Designado (TGED), así como una violenta organización narcotraficante con sede en México responsable del tráfico de una proporción significativa del fentanilo y otras drogas letales a Estados Unidos.

En los últimos años, los cárteles del narcotráfico con sede en México, como el CJNG, han recurrido al robo de combustible y al contrabando de petróleo crudo, lo que ha resultado en miles de millones de dólares en pérdidas de ingresos para el gobierno mexicano. Estas redes se han convertido en poderosas fuentes de ingresos para el CJNG, lo que facilita sus campañas de narcotráfico en Estados Unidos y la violencia contra las fuerzas del gobierno mexicano en la frontera suroeste de Estados Unidos.

El robo de combustible, incluyendo el contrabando de petróleo crudo, coloquialmente conocido en México como huachicol , es actualmente la fuente de ingresos no relacionada con las drogas más importante para los cárteles mexicanos y otros actores ilícitos.

Los ladrones en México (conocidos como huachicoleros ) utilizan diversos medios para robar combustible y petróleo crudo de la empresa energética estatal de México, Petróleos Mexicanos (Pemex), incluyendo principalmente sobornos a empleados corruptos de Pemex, así como perforaciones ilegales en ductos, robos en refinerías, secuestro de camiones cisterna y amenazas a los empleados de Pemex.

Advertisement

El combustible robado se vende en el mercado negro en México, Estados Unidos y Centroamérica. El petróleo crudo robado se introduce de contrabando en Estados Unidos a través de intermediarios mexicanos cómplices y a menudo se etiqueta erróneamente como «aceite usado» u otro material peligroso para evitar el escrutinio y evadir impuestos y regulaciones.

El petróleo crudo robado se entrega a importadores estadounidenses cómplices de la industria del petróleo y el gas natural que operan cerca de la frontera suroeste de Estados Unidos, quienes lo venden con un gran descuento en los mercados energéticos estadounidenses e internacionales antes de repatriar las considerables ganancias ilícitas a los cárteles en México.

En los últimos años, a medida que los cárteles mexicanos se han involucrado más en actividades relacionadas con el robo de combustible, el gobierno mexicano ha reportado miles de millones de dólares en pérdidas de ingresos debido al huachicol.

El 10 de septiembre del 2024, la OFAC sancionó a nueve ciudadanos mexicanos y 26 entidades con sede en México vinculadas, directa o indirectamente, a las actividades de robo de combustible del CJNG. Entre los previamente designados se encontraba Iván Cazarín Molina (alias El Tanque), miembro destacado del CJNG.

Basándose en la acción previa de la OFAC, hoy la OFAC designó a otro líder del CJNG que se beneficia del robo de combustible, César Morfín Morfín alias “Primito” quien es  líder de la célula del CJNG en Tamaulipas, México. “Primito” anteriormente lideró una facción del sancionado Cártel del Golfo y la transformó en una facción del CJNG debido a su estrecha asociación con el líder sancionado del CJNG, Rubén Oseguera Cervantes alías “El Mencho” de acuerdo con informes del Departamento del Tesoro “Primito” está involucrado en el transporte, la importación y la distribución de narcóticos, incluyendo fentanilo, heroína, metanfetamina, cocaína y marihuana, a Estados Unidos.

Advertisement

También se sabe que importa precursores químicos de fentanilo y metanfetamina procedentes de China. El lujoso estilo de vida de Primito incluye la propiedad de animales exóticos y docenas de vehículos de lujo.

Recientemente, “Primito” y su red han reorientado su actividad criminal hacia actividades relacionadas con el robo de combustible, específicamente el contrabando de crudo a Estados Unidos, dados sus altos márgenes de ganancia.

“Primito” adquiere crudo robado de diversas fuentes, incluyendo empleados de Pemex cooptados y otros miembros del CJNG. Dado su control sobre los puentes fronterizos entre Tamaulipas y Texas, también cobra tarifas a los camiones que transportan crudo a Estados Unidos por estas rutas.

Sus subordinados y socios lo ayudan a falsificar documentos aduaneros oficiales para facilitar el contrabando transfronterizo de crudo robado. Además, los subordinados de “Primito” operan empresas fachada en su nombre, algunas de las cuales se utilizan para vender combustible robado a gasolineras minoristas.

Además de “Primito”, la OFAC también designó a dos de sus familiares y socios comerciales, quienes están vinculados al robo de combustible del CJNG entre ellos se encuentra Álvaro Noé Morfín Morfín , hermano mayor de “Primito”, también está involucrado en el narcotráfico.

Advertisement

Desempeñó un papel de liderazgo dentro de la facción del Cártel del Golfo y ayudó a forjar su alianza con el CJNG. En 2021, él y “Primito” fueron incluidos en la lista de los 10 criminales más buscados que amenazan la paz y el desarrollo en Texas y Tamaulipas, publicada conjuntamente por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos y el Gobierno de México.

Recientemente, Álvaro Noé Morfín Morfín se ha dedicado principalmente al tráfico de crudo robado junto con “Primito”, asimismo, el hermano de menor de “Primito” Remigio Morfin Morfin, opera en Hidalgo donde supervisa a los jefes de plaza y reporta directamente a “Primito”.

Además del narcotráfico, Remigio Morfin Morfin también ha estado involucrado en el robo de crudo junto con sus hermanos. Le suministra a “Primito” crudo robado de Hidalgo.

La OFAC designó a dos empresas de transporte de materiales peligrosos: SLA Servicios Logísticos Ambientales , S. A. de C. V. y Grupo Jala Logística , S. A. de C. V. Estas empresas operan , directa o indirectamente, para Primito y se han involucrado en el transporte de combustible y petróleo crudo entre México y Estados Unidos.

Las empresas que transportan petróleo crudo en nombre de individuos vinculados a cárteles mexicanos desempeñan una función clave en el negocio del huachicol . SLA. Servicios Logísticos Ambientales, SA de CV y ​​Grupo Jala Logística, SA de CV por estar controladas o dirigidas por, o haber actuado o pretendido actuar para o en nombre de, directa o indirectamente, Cesar Morfin Morfin.

Advertisement

Lo mas visto