Connect with us

Internacional

Pakistán e India se acusan mutuamente de haber violado el alto el fuego “logrado” por Donald Trump

Published

on

Por: La Redacción.

Ciudad de México., 10 de mayo del 2025.- El trabajo realizado por el presidente Donald Trump para lograr un alto al fuego entre Pakistán e India parece no haber fructificado, pues, horas después de haberse decretado la tregua, alguna de las dos naciones violó dicho compromiso, situación compleja de entender ya que ambas se acusan.

Durante la mañana, el mandatario estadounidense recurrió a la plataforma Truth social asegurando que su labor como mediador en el conflicto había permitido establecer una pausa temporal a las hostilidades bélicas.

“Tras una larga noche de conversaciones con la mediación de Estados Unidos, me complace anunciar que India y Pakistán acordaron un alto al fuego total e inmediato. Felicitaciones a ambos países por usar el sentido común y la inteligencia”, escribió.

Sin embargo, horas más tarde, varios medios informativos reportaron que, en Cachemira —región administrada por Pakistán— comenzaron a escucharse sonidos de múltiples explosiones.

Advertisement

De hecho, en varias imágenes captadas en video se observan destellos iluminando el cielo nocturno acompañadas de retumbantes sonidos que hacen vibrar a los cristales de los inmuebles.

Al respecto, en un discurso televisado, Vikram Misri, secretario de Relaciones Exteriores de la India, acusó a las fuerzas armadas pakistanís de haber violar repetidamente el acuerdo de alto el fuego.

“Durante las últimas horas ha habido reiteradas violaciones del entendimiento alcanzado esta tarde entre los directores generales de operaciones militares de India y Pakistán”, expresó.

En respuesta, el Ministerio de Asuntos Exteriores emitió un comunicado donde responsabiliza al gobierno hindú de cometer violaciones de la tregua.

Los últimos acontecimientos registrados vuelven a comprometer la paz en la región con el riesgo de que el conflicto entre ambos países pueda escalar a niveles nunca antes vistos.

Advertisement

Cabe señalar que Pakistán lleva desarrollando armamento nuclear desde 1972 y cuenta con 170 ojivas; mientras que India posee 172.

Por si esto fuera poco, el gobierno de Islamabad cuenta con el respaldo de China abasteciéndolo de armas y municiones; en tanto que detrás de los funcionarios de Nueva Delhi figura el respaldo y asesoría de Estados Unidos.

Bajo este enfoque, una guerra declarada entre Pakistán e India tensaría todavía más al resto de las naciones del mundo al estar vigente la devastación del ejército israelí en Gaza y la invasión del ejército ruso en territorio ucraniano.

Con información La Opinión.

Advertisement
Continue Reading
Advertisement

Lo mas visto