la tragedia migrante
Inmigrante acusado de enviar carta sobre plan para matar a Trump ni siquiera sabe escribir

Por: La Redacción.
Ciudad de México., a 31 de mayo del 2025.- El equipo de defensa de Ramón Morales-Reyes, de 54 años, confirmó que el inmigrante indocumentado no sabe escribir ni en inglés ni en español, por lo que es imposible que haya escrito una carta donde revela un plan de matar al presidente Donald Trump y luego autodeportarse.
Fue la hija de Morales-Reyes quien dio a conocer las limitantes de su padre para leer y escribir en español y, mucho menos en inglés, expuso Christine Neumann-Ortiz, directora ejecutiva de Voces de la Frontera, en Milwaukee, Wisconsin.
“Vino su hija a decirnos que era imposible que esto sea real”, señaló Newmann-Ortiz sobre la acusación del Departamento de Seguridad Nacional (DHS). “[Esto] porque su papá tiene educación muy limitada y él no puede leer ni escribir en español y, definitivamente, no puede comunicar en inglés“.
Tras la detención de Morales-Reyes, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, acusó públicamente al inmigrante de haber enviado la carta de amenaza contra el presidente Trump.
CNN reveló que un investigador relacionado con el caso consideró que la carta no había sido escrita por Morales-Reyes, sino que fue redactada por un sujeto que está en medio de un juicio por asaltar al inmigrante y busca evitar que declare en su contra.
Newmann-Ortiz incluso señaló que Morales-Reyes está en proceso de obtener una visa U, la cual está destinada a inmigrantes que son víctimas de delitos.
“Esto es algo que pudimos corroborar ayer [el jueves] con sus bogados”, dijo la activista sobre la imposibilidad de que el inmigrante haya escrito la carta.
Hasta el momento, el DHS no ha corregido sus afirmaciones, pero la difusión del nombre y rostro de Morales-Reyes ha provocado amenazas de muerte y otras agresiones hacia su familia.
“La familia ha llegado a nosotros a expresar que quieren limpiar el nombre y que están enfrentando amenazas de muerte en las redes sociales”, agregó Newmann-Ortiz.
Agregó que el DHS conoce la información que exculpa al inmigrante, pero no ha rectificado su información, por lo que sus defensores y la familia exigen que actúe al respecto.
Un juicio pendiente y la visa U
Kime Abduli, abogada de Morales-Reyes confirmó que su cliente fue víctima de un asalto agravado y en julio hay un juicio al respecto, donde él es el testigo principal, además de enfatizar que su cliente no sabe escribir ni leer.
“Tiene dificultades en escribir su propio nombre”, señaló.
Otro de los abogados, Cain Oulahan, dijo que Morales-Reyes tendrá una primera audiencia en Chicago, Illinois, la siguiente semana, donde se pedirá fianza, para que pueda enfrentar el proceso migratorio en libertad.
Abduli confirmó que él representa al inmigrante en el caso de la visa U, mientras Oulahan lo asesora en el proceso de deportación y la estrategia de liberación.
“Este no ha sido el caso de Ramón: él fue víctima de un delito, lo denunció a las autoridades, cooperó con la investigación y el procesamiento en curso, y continúa siendo testigo. Por lo tanto, este giro de los acontecimientos ha sido bastante problemático”, dijo Abduli sobre la complicación en el proceso de visa U tras el arresto de su cliente.
La abogada señaló que Morales-Reyes trabaja como lavaplatos y está enfocado a su familia, que lo ha apoyado en todo el proceso.
Con información de CNN

-
Policiaca4 semanas ago
Aseguramiento de 5kg de fentanilo en estado “puro” indicaría la presencia de un narcolaboratorio en la ciudad de Chihuahua
-
Policiaca4 semanas ago
Chihuahua dentro de las entidades con la tasa más alta en homicidio intencional
-
infografias4 semanas ago
La libertad de prensa está en riesgo en México y Centroamérica
-
infografias4 semanas ago
Alerta EU sobre esquemas de contrabando de petróleo por parte de cárteles mexicanos