Chihuahua
Reforma a la Ley General de Sanidad Animal busca regionalizar la vigilancia epidemiológica animal en cada estado

Por: Sandra Dueñes Monárrez.
Chihuahua, Chih., a 4 de junio del 2025.- El senador por el PAN, Mario Vázquez Robles informó que con el objetivo de evitar la diseminación de la plaga del gusano barrenador y con ello el freno de la exportación con los Estados Unidos, lo que ha provocado a que desde el 2024 a la fecha pérdidas de más de mil millones de pérdidas por el cierre en dos ocasiones de la frontera.
La inciativa propuesta por Vázquez Robles va encaminada a la “regionalización” de la vigilancia epidemiológica y de sanidad animal en cada estado con capacidad técnica y operativa, juridicción territorial definida y además de atribuciones para actuar de manera inmediata ante la presentación de situaciones de riesgo, explicó Vázquez Robles.
Se retoma la regionalización elaborada por la SADER publicada en el 2025 y que tiene como objetivo hacer frente a la plaga del gusano barrenador que aqueja al ganado mexicano, también se faculta a la Senasica para que delegar facultades de movilización y control ante convenios que establezca con gobiernos estatales y municipales, es decir que, el Gobierno Federal “no pierde sus atribuciones con respecto a la sanidad animal” solamente se desconcentra haciendo equipo con los tres niveles de gobierno en conjunto.
Es decir que, esta reforma prevé mecanismos que pueden ser utilizados no únicamente contra la plaga de gusano barrenador, sino con otras más que afecten o sean un riesgo sanitario. Es por ello que dentro de esta inicitiva se prevé la reforma de los artículos, 4, 6, 55 y 56 de la Ley General de Sanidad Animal.
La diseminación de la plaga del gusano barrenador en México es atribuido al tráfico ilegal de ganado de Centroamérica a través de la frontera sur como Chiapas quienes sufren las consecuencias de esta larva que ataca al ganado bovino y que ha provocado el cierre de la frontera por segunda ocasión la exportación al ganado mexicano con las afectaciones que ya todos conocemos.
Las afectaciones del cierre de las exportaciones no solo afectan a grandes productores, sino también a pequeños y medianos ganaderos, hablamos de productores que tiene entre 3 y 10 cabezas de ganado que cuidan todo el año y que han mejorado la genética de sus animales para poder tener el becerro que va a exportarse determinado peso y condiciones géneticas que son atractivas para el mercado norteamericano.
Es decir que, quienes pierden son en su mayoría pequeños productores ganaderos que ven afectado su patrimonio e ingreso anual con el cierre de la frontera lo que provoca la caída de los precios como es de esperarse y con ello la afectación económica.

-
Opinion4 semanas ago
CRECE O MUERE, VENTAS CON ESTRATEGIA Cónclave: la llave del Maestro para abrir el mercado
-
Policiaca4 semanas ago
En pleno Centro Histórico de Chihuahua localizan 238 macetas de marihuana
-
Policiaca3 semanas ago
Los cárteles dejaron los precursores restringidos por productos químicos menos restringidos y más fáciles de obtener: DEA
-
Nacional3 semanas ago
Tras acuerdo con Ovidio 17 integrantes de la familia Guzmán se entregaron a EU